Francisco Flores
Hola apreciable lector, quiero compartir contigo la opinion sobre los textos leidos de esta revista.Los artìculos son muy interesantes y en verdad que significativos para su aplicacion en nuestra pràctica pedagògica, pero en realidad a veces me hace dudar todo lo bonito de los discursos que aparecen ahi; me permito iniciar con la inicitiva -no se de quien concretamente-, de crear proyectos y programas como: " Calle y saberes en movimiento" , la creaciòn de "Educaciòn Econòmica y financiera", " Programa Nacional de Escuela Segura", "Educacion bàsica sin fronteras", " Programa Escuela siempre abierta", etc. por citar algunos de los muchos que existen ( y eso que no menciono la cantidad de concursos con los que tambien nos entretienen,algunos de ellos sin razon de ser). Estos y otros programas o proyectos tendrìan un impacto y una fuerza verdadera si tuvieran un seguimiento , una retroalimentacion y una transformaciòn constante, ademàs de que les dieran continuidad durante varios periodos gubernamentales, pero ¿Què pasa con el cambio de gobernantes? , simplemente los desechan y no les importa lo realizado ni lo invertido, y entonces surgen nuevas ideas por tanto nuevas propuestas. Que quede claro no estoy en contra de una revoluciòn ideològica, estoy en contra de que nos utilicen para lo que esta de moda y nos bombarden con sus propuestas en ocasiones hasta el aburrimiento y que al final no exista ningún beneficio. (termino la catarsis)Existen dos textos que llamaron mi atenciòn uno de ellos fue el Curriculo oculto de la educaciòn laica, donde se hace referencia que dentro de los planteles educativos si se realizan actividades que se vinculan con la religiòn; sin embargo creo que todo ello no esta fuera de los propositos que en educacion bàsica deben alcanzarse, uno de ellos es la interculturalidad, por tanto diria yo que en las instituciones, la practica de estas acciones tienen la finalidad de conservar las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo mexicano y no reducir al conocimiento solo al de la poblaciòn donde se encuentran las escuelas, sino conocer de otros lugares su cultura, sus tradiciones, sus costumbres y tener con ello la oportunidad de crecer como mexicanos.
El otro artìculo fue "jugar para fomentar el placer por la lectura" y transcribo para iniciar el siguiente enunciado " Es un hecho que leer es ùtil e indispensable para aprender y para afrontar mùltiples decisiones en la vida; sin embargo, no a todos les resulta una actividad placentera" parto de esta idea para comentar lo que me sucede al interior del plantel donde laboro. Me ha costado trabajo inducir al alumno a la lectura, pues cuando lo han hecho es porque se ven obligados, y muy pocos lo hacen por gusto; hoy al leer este artìculo me doy cuenta que lo que me ha faltado es iniciativa, creatividad yprofundizar en la bùsqueda de estrategias que orillen al alumno a ser un buen lector, porque vièndolo bien cuento con recursos suficientes para hacerlo(libros, periòdicos, revistas, etc.), pero decubrì que habìa arrumbado no se donde las acciones lùdicas, y que este error hace la diferencia pues lograrìa yo convencer en lugar de imponer y entonces si podrè lograr lo que se pretende fomentar el habito de la lectura, pero insisto por convicciòn y no por imposiciòn.
0 Responses

Publicar un comentario