COMENTARIO DE LA REVISTA EDUCARE, NO. 4
POR: ALEJANDRO LOPEZ GUZMAN
ARTICULO: EDUCACION Y TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
AUTOR: JESUS MARTINEZ GALDAMEZ
ESTE ARTICULO ME PARECE MUY INTERESANTE PORQUE HABLA ACERCA DE LOS DIFERENTES AUTORES QUE CON SUS TEORIAS CONTRIBUYERON EN LA EDUCACION.
POR: ALEJANDRO LOPEZ GUZMAN
ARTICULO: EDUCACION Y TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
AUTOR: JESUS MARTINEZ GALDAMEZ
ESTE ARTICULO ME PARECE MUY INTERESANTE PORQUE HABLA ACERCA DE LOS DIFERENTES AUTORES QUE CON SUS TEORIAS CONTRIBUYERON EN LA EDUCACION.
SE MENCIONA A: JEAN PIAGET, JOSE JOAQUIN BRUNNER, DAVID PAUL AUSUBEL, ROBERT GAGNE Y LEV SEMYONOVICH VYGOTSKY; DE LOS CUALES ME INCLINO MAS POR LAS IDEAS DE AUSUBEL, YA QUE CONSIDERA DENTRO DEL PROCESO COGNITIVO DEL APRENDIZAJE A LOS FACTORES AFECTIVOS, TALES COMO LA MOTIVACION, EN ESTE SENTIDO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE MOTIVAR A LOS ALUMNOS PARA QUE APRENDAN, CONSIDERANDO SUS CREENCIAS Y CONCEPTOS, LOS CUALES DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA AL PLANIFICAR LA INSTRUCCION.
ALGO EN LO QUE TODOS LOS AUTORES COINCIDEN, ES LA IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, PARA QUE A TRAVES DE UN PROCESO COGNITIVO PUEDAN SER MODIFICADOS. ESTO SE RELACIONA CON EL CONSTRUCTIVISMO QUE MIRA EL APRENDIZAJE COMO EL RESULTADO DE CONSTRUCCIONES MENTALES; ESTO ES, QUE LOS NIÑOS, APRENDEN CONSTRUYENDO NUEVAS IDEAS O CONCEPTOS, BASANDOSE EN SUS CONOCIMIENTOS ACTUALES Y PREVIOS. TODO ESTO SURGE DE LA NECESIDAD DEL DOCENTE POR ACTUALIZARSE PARA COMBATIR LAS DEFICIENCIAS DE APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS, PRODUCTO DE LAS DIVERSAS FORMAS EN QUE LOS SUJETOS SE APROPIAN Y UTILIZAN LOS CONOCIMIENTOS DENTRO DE SU PROCESO DE FORMACION.
Publicar un comentario