COMENTARIO DE LA REVISTA EDUCARE, NUMERO 3. ARTICULO: "EL UNIFORME ESCOLAR" AUTOR: SERGIO CISNEROS ESCAREÑO. ME PARECIO IMPORTANTE QUE HABLARA ACERCA DEL SURGIMIENTO DE UNIFORME ESCOLAR EN MEXICO, YA QUE EN LO PERSONAL, ESTE DATO LO DESCONOCIA. EL AUTOR ENUMERA MUCHAS BONDADES DEL UNIFORME, POR EJEMPLO: FOMENTA LA HUMILDAD Y EVITA LA DISCRIMINACION ECONOMICA, COMBATE LAS MODAS QUE LEJOS DE DARLE UNA BUENA PRESENTACION A LOS ESTUDIANTES A VECES LOS HACE PARECER UNOS VAGOS, PROMUEVE UN SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA INSTITUCION, EMPUJA A LOS ESTUDIANTES HACIA CRITERIOS DE LIMPIEZA Y PULCRITUD, EVITA QUE LOS ALUMNOS DESTAQUEN MAS POR SU APARIENCIA FISICA QUE POR SU ASPECTO INTELECTUAL. SIN EMBARGO ALGUNOS PADRES DE FAMILIA CONSIDERAN QUE EL UNIFORME ESCOLAR AFECTA SU ECONOMIA FAMILIAR. CREO QUE ES IMPORTARTE INFORMAR A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR DE LAS RAZONES Y BONDADES QUE PROPORCIONA PORTAR UN UNIFORME ESCOLAR.
Comentario de la revista 3 me pareció interesante el artículo de: Maestros comprometidos contribuyen a fortalecer la Gestión Escolar, sobre todo porque nos habla de que no debe existir imposibles para avanzar en la escuela donde laboremos ya que nos explica de un proyecto de seis años donde era lograr la fundación de una Institución de calidad que es la primaria "Juan de la Barrera" el proyecto era ambiciosa sin embargo se ha logrado con todo lo que se planteo desde el principio que era contar con: sala de computo, biblioteca, ludoteca y lo más importante la capacitación y actualización docente que hacía obligatoria para alcanzar los objetivos propuestos, todo lo anterior nos permite ver que efectivamente si se puede avanzar cuando hay compromiso de todos existe calidad sobre todo como se comenta tres o cuatro cursos de actualización por ciclo escolar asisten los docentes
Me llamó la atención el articulo de la revista No. 4 El PEC y sus evaluaciones externas, donde destacan las fortalezas, debilidades y recomendaciones incluidas en el informe final, pretende dar a concer el sentido del PEC y otros programas federales con los resultados, mencionando, nos menciona que a la fecha se llevan siete evaluaciones externas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
ARTICULO:JUGAR PARA FOMENTAR EL PLACER POR LA LECTURA AUTOR: SARA LILIA MAGAÑA LOPEZ FUENTE: REVISTA EDUCARE NO. 3 Como se sabe la lectura es una actividad que a muchos niños no les gusta, en este articulo la profesora nos da algunas actividades ludicas para que la lectura se vuelva una actividad interesante, placentera y motivante a traves del juego, ya que, este es para los niños algo que les llama la atencion. los juegos van encaminados mas a la asignatura de Historia que es la que mas les aburre a los niños, presisamente por traer tantas letras y nada de imagenes. Creo que si nosotros implementamos estos juegos y otros nuestros alumnos le tomarian el gusto a la lectura y ya no lo haria (como dice la prtofesora) por obligacion , ni por obtener una calificacion.
TERESA TORRES PACHECO Hola les voy a comentar sobre el articulo de la revista no 3 Educare se esta relacionado con El uniforme Escolar de Sergio Cisneros Escareño. Es muy interesante saber los origenes de la implantación del uniforme escolar en México y fué en los años de porfiriato y fué por orden religiosa catolica ellos fueron los creadores de los uniformes escolares y creo que es muy importante el uso de los uniformes en las escuela,ya que eso nos sirve para identificar a nuestro alumnos y apoya la economia de los padres de familia por que así no tienen por quie comprar mas vestimenta y en algunas ocaciones hay que comprar a la moda y eso implica mas gasto y en algunas veces nuestros alumnos o hijos no cuentan con mucha ropa. en algunos lugares los padres de familia se quejan del uso del uniforme por que en ocaciones es muy caro pero solo tienen que comprar uno o dos uniformes para todo el ciclo escolar y ayuda en la economia pero yo insisto que el uniforme es muy necesario en las escuelas.
hola les platicares sobre mi comentario de la revista Educare del articulo EL ORDEN DE LA BIBLIOTECA. La lectura nos dice que leer es un hábito que consideran nocivo pues crea holgazanes,y es todo lo contrario pues leer nos abre puetas a lo desconocido en los libros podemos encontra amigos por que un libro es un buen amigo en el encontramos palabras desconocidas, cosas maravillosas,como dice la lectura para poder iniciarnos como lectores iniciamos por leer folletas revistas cuentos con ellos iniciamos y nos bamos a enamorado de los libros por que son muy bonito pero que lo hagamos por nuestra propia decisión no por que no lo impongan y así veremos a los libros como nuestros amigos y creo que en nuestra zono escolar así vemos a los libros como unos grandes amigos. yo los invito a leer es muy bonito.
ARTICULO:LA SEP FRENTE A LA VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GENERO AUTOR:JORGE SANTIBAÑEZ ROMELLON FUENTE:REVISTA EDUCARE NO. 4 Es sabido por todos que la diferencia de generos marca a un hombre y principalmente una mujer desde el momento de su nacimineto ya que a partir de alli se realizan diferencias marcadas en el trato a cada uno. En este articulo el autor nos manifiesta que la mujer solo nace (de alguna manera ) para procrear, ser ama de casa y no para realizar actividades de otra indole. A lo largo de la historia estas situaciones han ido desapareciendo poco a poco pues la mujer y a participa en actividades que solo eran para hombres, pero en algunas comunidades como en las que trabajamos la mujer sigue siendo ignorada y maltratada fidica y emocionalmente. El autor dice que la escuela esta haciendo acciones para cambiar esto y que exista de verdad una equidad de genero, pero , en mi opinion no solo es la escuela sino desde su hogar, pues tal vez nosotros los cambiemos dentro de esta, pero cuando llega a su casa empieza a ver las mismas situaciones de maltrato hacia la madre y pues no se esta cambiando del todo, entonces tendremos que trabajar junto con los padres, pero los dos, para que asi esta violencia se acabe y haya de verdad una equidad de genero.
Hola! la verdaqd estoy un poco apresurada perwro decidi darme un tiempo para redactar mi comentario sobre los articulos de las revistas de educare , puesto que el dia de mañana es el ultimo dia para hacerlo y lo mas probable es que la pagina este saturada. para mi es dificil hacer comentarios sobre articulos taninteresante que publican estas revistas, ya que se me dificulto mucho el decidir cual les podria comentar y espero que ustedes lean el articulo y realmente lo reflexionen , pues en realidad se observa que muchos de nosotros estamos descuidando nuestra salud, le damos mas importancia a otro tipo de situaciones y nonos damos cuenta que lo mas importante estener un cuerpo saludable , ami me agrado mucho que se retomara lo de la activacion fisica en las escuelas pues considero que era una asignatura olvidada y poco divertida para muchos y lo podemos observar con los problemas de obesidad que existen en nuestros alumnos y en nosotros mismos, dias atras observaba como les cuesta trabajo anuestros joves de secundaria hacer ejercicio en el articulo titulado "la actividad fisica y su contribucion a la promocion de la salud en la escuela" este texto me hace pensar sobre las actividades que realizamos y la poca importancia que le damos, seria bueno que cada uno de nosotros se propusiera realmente impartir clases de educacion fisica con el enfoque que se le da en este articulo, aismismo que retomaramos las sugerencia de actividades propuestas, pero que no quedara en discurso, por que muchos de nosotros por quedar bien con nuestros superiores se simula la activiad y creo que lo unici que acemos es engañarnos a nosotros mismos , pues presumimos de hacer cosas que nuestra propia imagen nos delata, los invito que lean el articulo concientemente y que no se de lo de siempre simular que lo hacemos , sino mas bien practiquemoslo a final de cuentas lo importante es quedar bien con nosotros mismos. ¡hasta pronto! Disfruten lo que hacen attentamente Norma Montaño Valdez
Profr. Esteban Dionicio Carranza Saldaña JUGAR PARA FOMENTAR EL PLACER POR LA LECTURA
Desarrollar el gusto por la lectura es un proceso nada sencillo de lograr, en cualquier grupo social, esto es una preocupación de nuestras autoridades educativas y un reto para los docentes en el trabajo cotidiano para empezar el propio docente debe ser el primero en fomentar el gusto por leer que el debe poseer como parte de su propia formación con una competencia profesional.
Lograr que al alumno le guste la Historia es otro reto a resolver, pues el alumno no encuentra un motivo por el cual estudiar hechos del pasado que no significan nada para su vida, el juego es lo que ocupa el primer lugar de sus preferencias. Es por este motivo que me parecen acertadas las actividades propuestas en la revista por la Profra. Sara Lilia Magaña López, vienen a ser una alternativa para introducir al alumno en la lectura y sobre todo de algo que no es desde su estructura atractivo para muchos; la creatividad y la investigación son algo que debe distinguir al maestro en general pero en especial al de Telesecundaria.
ENCUENTRO INTERNACIONAL: Rumbo a los estándares educativos, para la educación básica.
Es importante tener claro los propósitos que persiguen los estándares educativos por cada uno de los actores involucrados en el quehacer educativo, de lo contrario el sistema educativo, esta condenado al fracaso, esto requiere de maestros, autoridades educativas y demás actores, dejar de lado prácticas de comodidad e involucrarse de lleno en el proceso con objetivos claros y precisos que involucren a todos, el llevar a cabo encuentros internacionales con relación a la educación es un paso importante, solo falta la cultura de querer mantenerse informado para conocer los puntos de vista de personas de países donde se ha tenido éxito en la educación y diseñar estrategias acordes a nuestro entorno que lleve a lograr los estándares de desempeño, de tal forma que como docentes sepamos exactamente que debe ser enseñado y aprendido, y que tan bien se ha aprendido no olvidemos que hoy se requiere que el alumno se desenvuelva a través del desarrollo y puesta en práctica de su competencia para la vida.
Como es sabido, la docencia es una actividad que siempre ha requerido de entrega y de pasión por parte de quienes la llevan a cabo, obviamente los vertiginosos cambios que ha sufrido la sociedad mundial a raíz de la globalización, la caducidad de algunos conocimientos; así como la implementación de nuevas áreas de estudio en los planes curriculares y la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza.
Exigen que el profesor sea un estratega capaz no solo de adecuar su tarea a los requerimientos del Sistema Educativo sino, de llevar a cabo una constante actualización de la información que maneja, de sus conocimientos y de sus habilidades profesionales, lo que teóricamente le llevará a desarrollar sus competencias.
Así como reconocer ampliamente los Planes de Estudio, Programas y cursos que integran el diseño curricular del nivel educativo que presta servicio y además, le permitirán planear, instrumentar, y evaluar estrategias de aprendizaje, para optimizar los resultados obtenidos por sus alumnos.
Dar respuesta pronta a los desafíos presentes y futuros, respuestas que van directamente relacionadas con la capacidad de ofrecer una mejor calidad de educación, de lo antes mencionado se deduce que en México a cada problema educativo, hay cantidad de alumnos que fracasan en sus estudios; opino que este fracaso tiene como causa principal, no la carencia de aptitudes, sino la falta de motivación que provoca aburrimiento, desinterés y ausencia de esfuerzo.
Estas aptitudes pasivas , tenemos que reconocerlo, se ven favorecidas por el tipo de enseñanza que se ofrece en todos los niveles, que es la memorística, repetitiva, manteniendo el criterio valorativo de que el alumno mejor es el que reproduce con más fidelidad las ideas del maestro.
Entonces, comparto con García Rojas el momento que cita a las actividades permanentes como una fuente de ideas innovadoras. Considero cuando en la escuela hay un ambiente acogedor el profesor de Telesecundaria, ama a sus alumnos y estos se sienten amados, hay garantías para que se pueda dar esa escuela la creatividad.
Pero no basta con la existencia de ese factor efectivo, hay que completar otras circunstancias:
*que se procuré a los alumnos el material necesario,
*ayudar a los alumnos a ejercitar la imaginación y la fantasía con ejercicios apropiadas,
*animar a que escriban sus ideas y alabar sus pequeñas conquistas.
En una palabra, que se cultive la creatividad como sistema y entonces no dudo que se palpará una serie de trasformaciones que sorprenderá a profesores y a los alumnos. Pues, es necesario dar importancia a la capacidad de crear.
No puede negarse la importancia que juega la investigación dentro del campo educativo ya que a través de ésta se puede visualizar una gran gama de problemas que enfrenta el docente dentro de su práctica educativa y que si se le da un seguimiento adecuado y eficaz puede contribuir a la solución de los mismos.
Investigar hoy en día implica tener la capacidad reflexiva, sistemática, analítica y crítica que permita descubrir nuevos hechos o datos para lograr un conocimiento objetivo y verdadero sobre determinados aspectos de la realidad a fin de utilizarlo como guía en la práctica transformadora de los seres humanos.
Para que pueda lograr las habilidades necesarias en esta labor, es fundamental que el profesor aprenda, con eficiencia, a confeccionar el diseño de una investigación, realizar informes de resultados investigativos y elaborar artículos científicos.
Par dar continuidad a estos proyectos es preciso desentumir los dedos, empezar a escribir, lo que acontece dentro de nuestras aulas, porque en cada una de nuestras escuelas Telesecundarias hay un sin fin de vivencias educativas que aporten temas de reflexión.
Enciclomedia en la Enseñanza de la Historia (Esmeralda Saucedo Correa)
Hola
La integración de las (TIC) Es una herramienta que facilita, el proceso enseñanza aprendizaje, en el desarrollo de la practica didactica. Como lo expresa la Profesora de Primaria, ya que cuenta con el recurso de Enciclomedia, porque al dar la clase de Historia los alumnos observan los videos adecuados, lo disfrutan de una manera mas vivencial y no se les hace aburrida la asignatura y le entienden mejor al contenido, y tambien apoya de manera directa el desarrollo de un aprendizaje más significativo, comprensible, motivador y vivencial, con el soporte de muchos materiales para su exploración. En relación de la lectura del artículo invité al personal docente a interectuar con los materiales que tiene la escuela en su pracitca docente para tener mayor motivación en desarrollo de las asignaturas, ya que cuentan con un sin fin de materiales adquiridos con el (PEC), para apoyar y no hacer tan rutinarias y monotonas sus clases, pero antes de ello que los docentes descubran y conozcan la lista de materiales que la dirección escolar les entrego. Para no quejarse que no hay motivación de parte de los educandos por no estudiar y también que no esperen el fenomeno del bajo nivel academico que se obtiene en cada bimestre, porque siempre el culpable es el alumno y nosotros como docentes nunca tenemos parte en ello. Pues para lograr resultados significativos como lo menciona la docente de Primaria, debemos retomar enserio nuestra labor docente, ya que la escuela cuenta con todo lo elemental.
Enciclomedia en la Enseñanza de la Historia (Esmeralda Saucedo Correa)
Hola
La integración de las (TIC) Es una herramienta que facilita, el proceso enseñanza aprendizaje, en el desarrollo de la practica didactica. Como lo expresa la Profesora de Primaria, ya que cuenta con el recurso de Enciclomedia, porque al dar la clase de Historia los alumnos observan los videos adecuados, lo disfrutan de una manera mas vivencial y no se les hace aburrida la asignatura y le entienden mejor al contenido, y tambien apoya de manera directa el desarrollo de un aprendizaje más significativo, comprensible, motivador y vivencial, con el soporte de muchos materiales para su exploración. En relación de la lectura del artículo invité al personal docente a interectuar con los materiales que tiene la escuela en su pracitca docente para tener mayor motivación en desarrollo de las asignaturas, ya que cuentan con un sin fin de materiales adquiridos con el (PEC), para apoyar y no hacer tan rutinarias y monotonas sus clases, pero antes de ello que los docentes descubran y conozcan la lista de materiales que la dirección escolar les entrego. Para no quejarse que no hay motivación de parte de los educandos por no estudiar y también que no esperen el fenomeno del bajo nivel academico que se obtiene en cada bimestre, porque siempre el culpable es el alumno y nosotros como docentes nunca tenemos parte en ello. Pues para lograr resultados significativos como lo menciona la docente de Primaria, debemos retomar enserio nuestra labor docente, ya que la escuela cuenta con todo lo elemental.
OFTV 0113 Says: 23 de marzo de 2009 10:20 Maria Gloria Toledano Rodriguez 10:55am.
Enciclomedia en la Enseñanza de la Historia (Esmeralda Saucedo Correa)
Hola
La integración de las (TIC) Es una herramienta que facilita, el proceso enseñanza aprendizaje, en el desarrollo de la practica didactica. Como lo expresa la Profesora de Primaria, ya que cuenta con el recurso de Enciclomedia, porque al dar la clase de Historia los alumnos observan los videos adecuados, lo disfrutan de una manera mas vivencial y no se les hace aburrida la asignatura y le entienden mejor al contenido, y tambien apoya de manera directa el desarrollo de un aprendizaje más significativo, comprensible, motivador y vivencial, con el soporte de muchos materiales para su exploración. En relación de la lectura del artículo invité al personal docente a interectuar con los materiales que tiene la escuela en su pracitca docente para tener mayor motivación en desarrollo de las asignaturas, ya que cuentan con un sin fin de materiales adquiridos con el (PEC), para apoyar y no hacer tan rutinarias y monotonas sus clases, pero antes de ello que los docentes descubran y conozcan la lista de materiales que la dirección escolar les entrego. Para no quejarse que no hay motivación de parte de los educandos por no estudiar y también que no esperen el fenomeno del bajo nivel academico que se obtiene en cada bimestre, porque siempre el culpable es el alumno y nosotros como docentes nunca tenemos parte en ello. Pues para lograr resultados significativos como lo menciona la docente de Primaria, debemos retomar enserio nuestra labor docente, ya que la escuela cuenta con todo lo elemental.
Maria Gloria Toledano Rodriguez 23 de Marzo de 2009. 12:09 PM.
Reflexiones Sobre la Senda Cotidiana (Graciela A Murillo Paniagua)
En relacion a la forma del trabajo que realiza la maestra de sus alumnos y a la gran responsabilidad que menciona y asuma para con ella en la necesidad de prepararse tanto en la planeacion y a moldear los estilos de conducción y aprendizaje, son de verdad con una gran entrega a la pasión que tiene con su labor y el material humano que tiene con sus manos para transformar algo que a mi me llamo la atención cuando dice: Muy pocas veces lo planeado es exactamente igual a lo realizado, y que la mayoria de las ocasiones modifica sus planes debido a multiples razones donde se cuenta que es necesario modificar porque no observa los resultados que quisiera, ya que los planes no siempre se llevan de manera correcta pero es importante planear lo que se quiere realizar y alcanzar, ya que para la enzeñanza es el factor principal, porque la improvisación nunca lleva a un aprendizaje aceptable. Quiza por esta via se consiga entretenerse a los alumnos o incluso lograr que pasen un buen rato, pero de allí a que aprendan, hay un abismo por ese motivo de manera constante al personal docente que asuma su papel de docente y que cambien su estilo de enzeñanza si no ven resultados favorables en sus educandos.
COMENTARIO DE LA REVISTA EDUCARE, NUMERO 3.
ARTICULO: "EL UNIFORME ESCOLAR"
AUTOR: SERGIO CISNEROS ESCAREÑO.
ME PARECIO IMPORTANTE QUE HABLARA ACERCA DEL SURGIMIENTO DE UNIFORME ESCOLAR EN MEXICO, YA QUE EN LO PERSONAL, ESTE DATO LO DESCONOCIA. EL AUTOR ENUMERA MUCHAS BONDADES DEL UNIFORME, POR EJEMPLO: FOMENTA LA HUMILDAD Y EVITA LA DISCRIMINACION ECONOMICA, COMBATE LAS MODAS QUE LEJOS DE DARLE UNA BUENA PRESENTACION A LOS ESTUDIANTES A VECES LOS HACE PARECER UNOS VAGOS, PROMUEVE UN SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA INSTITUCION, EMPUJA A LOS ESTUDIANTES HACIA CRITERIOS DE LIMPIEZA Y PULCRITUD, EVITA QUE LOS ALUMNOS DESTAQUEN MAS POR SU APARIENCIA FISICA QUE POR SU ASPECTO INTELECTUAL. SIN EMBARGO ALGUNOS PADRES DE FAMILIA CONSIDERAN QUE EL UNIFORME ESCOLAR AFECTA SU ECONOMIA FAMILIAR. CREO QUE ES IMPORTARTE INFORMAR A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR DE LAS RAZONES Y BONDADES QUE PROPORCIONA PORTAR UN UNIFORME ESCOLAR.
Comentario de la revista 3 me pareció interesante el artículo de: Maestros comprometidos contribuyen a fortalecer la Gestión Escolar, sobre todo porque nos habla de que no debe existir imposibles para avanzar en la escuela donde laboremos ya que nos explica de un proyecto de seis años donde era lograr la fundación de una Institución de calidad que es la primaria "Juan de la Barrera" el proyecto era ambiciosa sin embargo se ha logrado con todo lo que se planteo desde el principio que era contar con: sala de computo, biblioteca, ludoteca y lo más importante la capacitación y actualización docente que hacía obligatoria para alcanzar los objetivos propuestos, todo lo anterior nos permite ver que efectivamente si se puede avanzar cuando hay compromiso de todos existe calidad sobre todo como se comenta tres o cuatro cursos de actualización por ciclo escolar asisten los docentes
Me llamó la atención el articulo de la revista No. 4 El PEC y sus evaluaciones externas, donde destacan las fortalezas, debilidades y recomendaciones incluidas en el informe final, pretende dar a concer el sentido del PEC y otros programas federales con los resultados, mencionando, nos menciona que a la fecha se llevan siete evaluaciones externas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
ARTICULO:JUGAR PARA FOMENTAR EL PLACER POR LA LECTURA
AUTOR: SARA LILIA MAGAÑA LOPEZ
FUENTE: REVISTA EDUCARE NO. 3
Como se sabe la lectura es una actividad que a muchos niños no les gusta, en este articulo la profesora nos da algunas actividades ludicas para que la lectura se vuelva una actividad interesante, placentera y motivante a traves del juego, ya que, este es para los niños algo que les llama la atencion. los juegos van encaminados mas a la asignatura de Historia que es la que mas les aburre a los niños, presisamente por traer tantas letras y nada de imagenes.
Creo que si nosotros implementamos estos juegos y otros nuestros alumnos le tomarian el gusto a la lectura y ya no lo haria (como dice la prtofesora) por obligacion , ni por obtener una calificacion.
Claudia Castillo
TERESA TORRES PACHECO
Hola les voy a comentar sobre el articulo de la revista no 3 Educare se esta relacionado con El uniforme Escolar de Sergio Cisneros Escareño.
Es muy interesante saber los origenes de la implantación del uniforme escolar en México y fué en los años de porfiriato y fué por orden religiosa catolica ellos fueron los creadores de los uniformes escolares y creo que es muy importante el uso de los uniformes en las escuela,ya que eso nos sirve para identificar a nuestro alumnos y apoya la economia de los padres de familia por que así no tienen por quie comprar mas vestimenta y en algunas ocaciones hay que comprar a la moda y eso implica mas gasto y en algunas veces nuestros alumnos o hijos no cuentan con mucha ropa.
en algunos lugares los padres de familia se quejan del uso del uniforme por que en ocaciones es muy caro pero solo tienen que comprar uno o dos uniformes para todo el ciclo escolar y ayuda en la economia pero yo insisto que el uniforme es muy necesario en las escuelas.
hola les platicares sobre mi comentario de la revista Educare del articulo EL ORDEN DE LA BIBLIOTECA.
La lectura nos dice que leer es un hábito que consideran nocivo pues crea holgazanes,y es todo lo contrario pues leer nos abre puetas a lo desconocido en los libros podemos encontra amigos por que un libro es un buen amigo en el encontramos palabras desconocidas, cosas maravillosas,como dice la lectura para poder iniciarnos como lectores iniciamos por leer folletas revistas cuentos con ellos iniciamos y nos bamos a enamorado de los libros por que son muy bonito pero que lo hagamos por nuestra propia decisión no por que no lo impongan y así veremos a los libros como nuestros amigos y creo que en nuestra zono escolar así vemos a los libros como unos grandes amigos. yo los invito a leer es muy bonito.
ARTICULO:LA SEP FRENTE A LA VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GENERO
AUTOR:JORGE SANTIBAÑEZ ROMELLON
FUENTE:REVISTA EDUCARE NO. 4
Es sabido por todos que la diferencia de generos marca a un hombre y principalmente una mujer desde el momento de su nacimineto ya que a partir de alli se realizan diferencias marcadas en el trato a cada uno.
En este articulo el autor nos manifiesta que la mujer solo nace (de alguna manera ) para procrear, ser ama de casa y no para realizar actividades de otra indole. A lo largo de la historia estas situaciones han ido desapareciendo poco a poco pues la mujer y a participa en actividades que solo eran para hombres, pero en algunas comunidades como en las que trabajamos la mujer sigue siendo ignorada y maltratada fidica y emocionalmente.
El autor dice que la escuela esta haciendo acciones para cambiar esto y que exista de verdad una equidad de genero, pero , en mi opinion no solo es la escuela sino desde su hogar, pues tal vez nosotros los cambiemos dentro de esta, pero cuando llega a su casa empieza a ver las mismas situaciones de maltrato hacia la madre y pues no se esta cambiando del todo, entonces tendremos que trabajar junto con los padres, pero los dos, para que asi esta violencia se acabe y haya de verdad una equidad de genero.
Hola!
la verdaqd estoy un poco apresurada perwro decidi darme un tiempo para redactar mi comentario sobre los articulos de las revistas de educare , puesto que el dia de mañana es el ultimo dia para hacerlo y lo mas probable es que la pagina este saturada. para mi es dificil hacer comentarios sobre articulos taninteresante que publican estas revistas, ya que se me dificulto mucho el decidir cual les podria comentar y espero que ustedes lean el articulo y realmente lo reflexionen , pues en realidad se observa que muchos de nosotros estamos descuidando nuestra salud, le damos mas importancia a otro tipo de situaciones y nonos damos cuenta que lo mas importante estener un cuerpo saludable , ami me agrado mucho que se retomara lo de la activacion fisica en las escuelas pues considero que era una asignatura olvidada y poco divertida para muchos y lo podemos observar con los problemas de obesidad que existen en nuestros alumnos y en nosotros mismos, dias atras observaba como les cuesta trabajo anuestros joves de secundaria hacer ejercicio en el articulo titulado "la actividad fisica y su contribucion a la promocion de la salud en la escuela" este texto me hace pensar sobre las actividades que realizamos y la poca importancia que le damos, seria bueno que cada uno de nosotros se propusiera realmente impartir clases de educacion fisica con el enfoque que se le da en este articulo, aismismo que retomaramos las sugerencia de actividades propuestas, pero que no quedara en discurso, por que muchos de nosotros por quedar bien con nuestros superiores se simula la activiad y creo que lo unici que acemos es engañarnos a nosotros mismos , pues presumimos de hacer cosas que nuestra propia imagen nos delata, los invito que lean el articulo concientemente y que no se de lo de siempre simular que lo hacemos , sino mas bien practiquemoslo a final de cuentas lo importante es quedar bien con nosotros mismos. ¡hasta pronto!
Disfruten lo que hacen
attentamente
Norma Montaño Valdez
Profr. Esteban Dionicio Carranza Saldaña
JUGAR PARA FOMENTAR EL PLACER POR LA LECTURA
Desarrollar el gusto por la lectura es un proceso nada sencillo de lograr, en cualquier grupo social, esto es una preocupación de nuestras autoridades educativas y un reto para los docentes en el trabajo cotidiano para empezar el propio docente debe ser el primero en fomentar el gusto por leer que el debe poseer como parte de su propia formación con una competencia profesional.
Lograr que al alumno le guste la Historia es otro reto a resolver, pues el alumno no encuentra un motivo por el cual estudiar hechos del pasado que no significan nada para su vida, el juego es lo que ocupa el primer lugar de sus preferencias. Es por este motivo que me parecen acertadas las actividades propuestas en la revista por la Profra. Sara Lilia Magaña López, vienen a ser una alternativa para introducir al alumno en la lectura y sobre todo de algo que no es desde su estructura atractivo para muchos; la creatividad y la investigación son algo que debe distinguir al maestro en general pero en especial al de Telesecundaria.
ENCUENTRO INTERNACIONAL:
Rumbo a los estándares educativos, para la educación básica.
Es importante tener claro los propósitos que persiguen los estándares educativos por cada uno de los actores involucrados en el quehacer educativo, de lo contrario el sistema educativo, esta condenado al fracaso, esto requiere de maestros, autoridades educativas y demás actores, dejar de lado prácticas de comodidad e involucrarse de lleno en el proceso con objetivos claros y precisos que involucren a todos, el llevar a cabo encuentros internacionales con relación a la educación es un paso importante, solo falta la cultura de querer mantenerse informado para conocer los puntos de vista de personas de países donde se ha tenido éxito en la educación y diseñar estrategias acordes a nuestro entorno que lleve a lograr los estándares de desempeño, de tal forma que como docentes sepamos exactamente que debe ser enseñado y aprendido, y que tan bien se ha aprendido no olvidemos que hoy se requiere que el alumno se desenvuelva a través del desarrollo y puesta en práctica de su competencia para la vida.
¿INCUBADORAS DE LA CREATIVIDAD?
Como es sabido, la docencia es una actividad que siempre ha requerido de entrega y de pasión por parte de quienes la llevan a cabo, obviamente los vertiginosos cambios que ha sufrido la sociedad mundial a raíz de la globalización, la caducidad de algunos conocimientos; así como la implementación de nuevas áreas de estudio en los planes curriculares y la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza.
Exigen que el profesor sea un estratega capaz no solo de adecuar su tarea a los requerimientos del Sistema Educativo sino, de llevar a cabo una constante actualización de la información que maneja, de sus conocimientos y de sus habilidades profesionales, lo que teóricamente le llevará a desarrollar sus competencias.
Así como reconocer ampliamente los Planes de Estudio, Programas y cursos que integran el diseño curricular del nivel educativo que presta servicio y además, le permitirán planear, instrumentar, y evaluar estrategias de aprendizaje, para optimizar los resultados obtenidos por sus alumnos.
Dar respuesta pronta a los desafíos presentes y futuros, respuestas que van directamente relacionadas con la capacidad de ofrecer una mejor calidad de educación, de lo antes mencionado se deduce que en México a cada problema educativo, hay cantidad de alumnos que fracasan en sus estudios; opino que este fracaso tiene como causa principal, no la carencia de aptitudes, sino la falta de motivación que provoca aburrimiento, desinterés y ausencia de esfuerzo.
Estas aptitudes pasivas , tenemos que reconocerlo, se ven favorecidas por el tipo de enseñanza que se ofrece en todos los niveles, que es la memorística, repetitiva, manteniendo el criterio valorativo de que el alumno mejor es el que reproduce con más fidelidad las ideas del maestro.
Entonces, comparto con García Rojas el momento que cita a las actividades permanentes como una fuente de ideas innovadoras. Considero cuando en la escuela hay un ambiente acogedor el profesor de Telesecundaria, ama a sus alumnos y estos se sienten amados, hay garantías para que se pueda dar esa escuela la creatividad.
Pero no basta con la existencia de ese factor efectivo, hay que completar otras circunstancias:
*que se procuré a los alumnos el material necesario,
*ayudar a los alumnos a ejercitar la imaginación y la fantasía con ejercicios apropiadas,
*animar a que escriban sus ideas y alabar sus pequeñas conquistas.
En una palabra, que se cultive la creatividad como sistema y entonces no dudo que se palpará una serie de trasformaciones que sorprenderá a profesores y a los alumnos. Pues, es necesario dar importancia a la capacidad de crear.
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA
No puede negarse la importancia que juega la investigación dentro del campo educativo ya que a través de ésta se puede visualizar una gran gama de problemas que enfrenta el docente dentro de su práctica educativa y que si se le da un seguimiento adecuado y eficaz puede contribuir a la solución de los mismos.
Investigar hoy en día implica tener la capacidad reflexiva, sistemática, analítica y crítica que permita descubrir nuevos hechos o datos para lograr un conocimiento objetivo y verdadero sobre determinados aspectos de la realidad a fin de utilizarlo como guía en la práctica transformadora de los seres humanos.
Para que pueda lograr las habilidades necesarias en esta labor, es fundamental que el profesor aprenda, con eficiencia, a confeccionar el diseño de una investigación, realizar informes de resultados investigativos y elaborar artículos científicos.
Par dar continuidad a estos proyectos es preciso desentumir los dedos, empezar a escribir, lo que acontece dentro de nuestras aulas, porque en cada una de nuestras escuelas Telesecundarias hay un sin fin de vivencias educativas que aporten temas de reflexión.
Maria Gloria Toledano Rodriguez 10:55am.
Enciclomedia en la Enseñanza de la Historia (Esmeralda Saucedo Correa)
Hola
La integración de las (TIC) Es una herramienta que facilita, el proceso enseñanza aprendizaje, en el desarrollo de la practica didactica. Como lo expresa la Profesora de Primaria, ya que cuenta con el recurso de Enciclomedia, porque al dar la clase de Historia los alumnos observan los videos adecuados, lo disfrutan de una manera mas vivencial y no se les hace aburrida la asignatura y le entienden mejor al contenido, y tambien apoya de manera directa el desarrollo de un aprendizaje más significativo, comprensible, motivador y vivencial, con el soporte de muchos materiales para su exploración. En relación de la lectura del artículo invité al personal docente a interectuar con los materiales que tiene la escuela en su pracitca docente para tener mayor motivación en desarrollo de las asignaturas, ya que cuentan con un sin fin de materiales adquiridos con el (PEC), para apoyar y no hacer tan rutinarias y monotonas sus clases, pero antes de ello que los docentes descubran y conozcan la lista de materiales que la dirección escolar les entrego. Para no quejarse que no hay motivación de parte de los educandos por no estudiar y también que no esperen el fenomeno del bajo nivel academico que se obtiene en cada bimestre, porque siempre el culpable es el alumno y nosotros como docentes nunca tenemos parte en ello. Pues para lograr resultados significativos como lo menciona la docente de Primaria, debemos retomar enserio nuestra labor docente, ya que la escuela cuenta con todo lo elemental.
Maria Gloria Toledano Rodriguez 10:55am.
Enciclomedia en la Enseñanza de la Historia (Esmeralda Saucedo Correa)
Hola
La integración de las (TIC) Es una herramienta que facilita, el proceso enseñanza aprendizaje, en el desarrollo de la practica didactica. Como lo expresa la Profesora de Primaria, ya que cuenta con el recurso de Enciclomedia, porque al dar la clase de Historia los alumnos observan los videos adecuados, lo disfrutan de una manera mas vivencial y no se les hace aburrida la asignatura y le entienden mejor al contenido, y tambien apoya de manera directa el desarrollo de un aprendizaje más significativo, comprensible, motivador y vivencial, con el soporte de muchos materiales para su exploración. En relación de la lectura del artículo invité al personal docente a interectuar con los materiales que tiene la escuela en su pracitca docente para tener mayor motivación en desarrollo de las asignaturas, ya que cuentan con un sin fin de materiales adquiridos con el (PEC), para apoyar y no hacer tan rutinarias y monotonas sus clases, pero antes de ello que los docentes descubran y conozcan la lista de materiales que la dirección escolar les entrego. Para no quejarse que no hay motivación de parte de los educandos por no estudiar y también que no esperen el fenomeno del bajo nivel academico que se obtiene en cada bimestre, porque siempre el culpable es el alumno y nosotros como docentes nunca tenemos parte en ello. Pues para lograr resultados significativos como lo menciona la docente de Primaria, debemos retomar enserio nuestra labor docente, ya que la escuela cuenta con todo lo elemental.
revista núm. 03
OFTV 0113 Says: 23 de marzo de 2009 10:20
Maria Gloria Toledano Rodriguez 10:55am.
Enciclomedia en la Enseñanza de la Historia (Esmeralda Saucedo Correa)
Hola
La integración de las (TIC) Es una herramienta que facilita, el proceso enseñanza aprendizaje, en el desarrollo de la practica didactica. Como lo expresa la Profesora de Primaria, ya que cuenta con el recurso de Enciclomedia, porque al dar la clase de Historia los alumnos observan los videos adecuados, lo disfrutan de una manera mas vivencial y no se les hace aburrida la asignatura y le entienden mejor al contenido, y tambien apoya de manera directa el desarrollo de un aprendizaje más significativo, comprensible, motivador y vivencial, con el soporte de muchos materiales para su exploración. En relación de la lectura del artículo invité al personal docente a interectuar con los materiales que tiene la escuela en su pracitca docente para tener mayor motivación en desarrollo de las asignaturas, ya que cuentan con un sin fin de materiales adquiridos con el (PEC), para apoyar y no hacer tan rutinarias y monotonas sus clases, pero antes de ello que los docentes descubran y conozcan la lista de materiales que la dirección escolar les entrego. Para no quejarse que no hay motivación de parte de los educandos por no estudiar y también que no esperen el fenomeno del bajo nivel academico que se obtiene en cada bimestre, porque siempre el culpable es el alumno y nosotros como docentes nunca tenemos parte en ello. Pues para lograr resultados significativos como lo menciona la docente de Primaria, debemos retomar enserio nuestra labor docente, ya que la escuela cuenta con todo lo elemental.
revista núm. 03
Maria Gloria Toledano Rodriguez
23 de Marzo de 2009.
12:09 PM.
Reflexiones Sobre la Senda Cotidiana
(Graciela A Murillo Paniagua)
En relacion a la forma del trabajo que realiza la maestra de sus alumnos y a la gran responsabilidad que menciona y asuma para con ella en la necesidad de prepararse tanto en la planeacion y a moldear los estilos de conducción y aprendizaje, son de verdad con una gran entrega a la pasión que tiene con su labor y el material humano que tiene con sus manos para transformar algo que a mi me llamo la atención cuando dice: Muy pocas veces lo planeado es exactamente igual a lo realizado, y que la mayoria de las ocasiones modifica sus planes debido a multiples razones donde se cuenta que es necesario modificar porque no observa los resultados que quisiera, ya que los planes no siempre se llevan de manera correcta pero es importante planear lo que se quiere realizar y alcanzar, ya que para la enzeñanza es el factor principal, porque la improvisación nunca lleva a un aprendizaje aceptable. Quiza por esta via se consiga entretenerse a los alumnos o incluso lograr que pasen un buen rato, pero de allí a que aprendan, hay un abismo por ese motivo de manera constante al personal docente que asuma su papel de docente y que cambien su estilo de enzeñanza si no ven resultados favorables en sus educandos.