Esther Faustinos
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Abril Mayanín Vázquez
Hola compañeros!, buenos días. Quiero comentarles acerca de un artículo de la revista número 3 del año 2008, “Educare” que se titula “Factores que influyen en al aprendizaje de las matemáticas”, me llamó la atención este artículo porque considero que a veces pensamos que el quehacer docente que desempeñamos día con día es el adecuado, y no nos damos la oportunidad de escuchar a nuestros alumnos sobre sus necesidades e intereses. Así que al darme cuenta que este artículo recupera precisamente esa voz de algunos alumnos de secundaria, me interesé por leerlo, quizá en un momento pensé en que yo podía hacer lo mismo con mis alumnos, es decir preguntarles acerca de mi desempeño como docente, pero que creen, que me di cuenta que al hacerlo, mis alumnos no eran lo suficientemente honestos, creo que cuando preguntamos eso, muchas veces nos dicen lo que queremos escuchar y no lo real, así que me sorprendí al leer que muchos jóvenes entrevistados por la autora del artículo coinciden en que los factores más importantes que influyen en el aprendizaje de las matemáticas son: el desempeño docente y el interés del maestro por ellos.
Respecto al desempeño docente mencionan que les gusta que el docente utilice problemas reales o cotidianos para la enseñanza de la materia, que varíe la rutina de enseñanza y utilice diversos recursos didácticos.
Respecto al interés que pone el maestro sobre ellos comentan que les gusta que este sea ”buena onda” que tenga paciencia, que explique bien y todos le entiendan, que haga las matemáticas divertidas y muestre entusiasmo por su materia.
No les gusta que el maestro los regañe etiquete o humille.
Pero lo que más llamó mi atención fue que consideran un factor negativo que el profesor explique de manera individual.
Considero que aunque los jóvenes entrevistados pertenecen a zonas geográficas de Mérida, Yucatán, nuestros alumnos pueden tener percepciones semejantes, pero además, me ha despertado el interés por indagar con mis alumnos sus propias necesidades e intereses, creo que insistiré hasta lograr que sean cada vez más honestos al preguntarles sobre mi desempeño docente, después de todo, aunque a veces duela, el hecho de que nos digan nuestros errores, provoca que podamos mejorar, en bien de nuestros alumnos. ¿Como ven?
0 Responses

Publicar un comentario