GRIS RAMIREZ




De nuevo la misma idea, las causas difíciles, el artículo de Isabel Rueda (Subdirectora de Información de la Dirección de Comunicación y Difusión del INEE) titulado "La educación para poblaciones en contextos vulnerables", de la revista EDUCARE No. 3, tiene un título muy refinado, lo que quizo decir es "la educación para pobres e indígenas", en un informe del 2007, del organismo para el cual ella trabaja, habla acerca de las enormes desventajas que existen en materia de educación en nuestro país, me hago y le hago estás preguntas con referencia a ciertas afirmaciones del texto que yo no creo y por eso cuestiono ¿el acceso de los niños y jóvenes a las escuelas garantiza buena calidad? yo no lo creo, debe haber mucho más, ¿la permanencia de los niños y jóvenes en la escuela garantiza la buena calidad?hay que permanecer y trabajarle duro todo el ciclo escolar, yo pienso, ¿las escuelas con instalaciones, equipo, materiales necesarios y docentes preparados garantizan calidad? creo que eso existe en Europa y funciona, pero nosotros estamos a cientos de años y millones de pesos de distancia ¿o no?, en fin la Sra. Isabel no tiene idea de lo que es trabajar en y con los pobres, de lo que si tiene idea es de las estadísticas, de los resultados, pero eso no lo es todo.
Estoy de acuerdo que mejores escuelas y docentes garantizan mejores resultados, pero hace falta mejorar la economía de las comunidades rurales e indígenas para mejorar la abismal distancia en la educación de ellos comparados con las zonas urbanas y los estratos sociales medios y altos, la desigualdad del contexto familiar y social como Doña Isabel lo llama, pesa demasiado en los alumnos y es cierto que hay niños y jóvenes que le ponen más empeño en estos lugares que otros que tienen mejores condiciones sociales, es verdad, lo malo es que son unos cuantos, lo cruel es que no todos, desafortunadamente la señora Isabel tiene razón en decir que la escuela a veces en lugar de disminuir la desigualdad, la mantiene o la agranda, además comparto su idea de que la TELESECUNDARIA debe de dejar de ser "la opción de pobre calidad para los pobres", yo no lo creo, al menos en mi aula lo que importan son las personas y no la condición social ni económica, pero eso no significa que no nos traiga problemas y desventajas.
Yo vivo en una zona urbana con todos los servicios públicos, escuelas hasta la universidad, transportes diversos, comercios abundantes, actividades recreativas y culturales, cibers públicos y yo cuento con computadora, internet, televisión por cable, frecuencias diversas de radio y un nivel académico de Licenciatura, así que al ir a dar clases a la escuela viajo a otro mundo, porque allá es un medio rural, sin servicios publicos para todos, algunos con agua potable, con electricidad, teléfono unos cuantos y uno que otro suertudo con computadora, tengo alumnos que no tienen televisión, no tienen radio y si los tienen sólo sintonizan unos 3 canales y unas 5 estaciones de radio debido a la zona, en la población no hay papelerias, no existen los cibers públicos, sólo hay unas tienditas, 2 molinos, una tortilleria y eso es todo, los carros pasan cada hora y abundan los vicios, entonces la TELESECUNDARIA atiende a esta gente pobre como le llama Isabel, donde intento compartir mi mundo, donde les ofrecemos otras ideas y otros materiales diferentes y no existentes en su comunidad, ah, pero eso sí es muy difícil lograr cambiar ideas, lograr que aspiren a mejorar su condición social, económica y cultural, sólo 2 o 3 por generación buscan ir a la preparatoria del municipio que esta a 20 minutos o a otro que está a 35 minutos.
¿Cómo disminuir la desigualdad si ellos no quieren estudiar? Mi telesecundaria no es una opción pobre, tiene muchos recursos materiales, instalaciones, aunque no suficientes, porque Doña Isabel dice que dejemos la idea de opción pobre, pero las autoridades educativas y gubernamentales no lo hacen, nos mandan libros cuando ya vamos a medio libro o como tercer año que ya casi ni se los mandaban, nos mandan videos y audios y no se preguntan si tenemos en qué verlos o escucharlos, nos envías multimedias, pero no las computadoras aunque sea por grupo, nos indican libros para revisar o leer en grupo, pero no mandan uno para cada alumno, nos dicen que consultemos el internet, alumnos y docentes, pero no piensan que es zona rural y no hay internet en sus casas, gracias al director en la escuela si hay, pero es lento (el internet), así que nos tardamos horas, ¿cómo entonces ser una opción de calidad? ¿cómo disminuir las desigualdades? ¿cómo alcanzar los niveles de los alumnos de zonas urbanas o de escuelas generales y técnicas? ¿cómo lograr que el contexto no pese tanto? ¿cómo lograr que el contexto no absorba a nuestros alumnos? Creo que el tiempo y el trabajo diario nos ayudará un poco y si ustedes tienen una mejor idea, pues hagan sus comentarios, porque creo que de las 13 escuelas, nosotros tenemos el contexto más pobre en cuestión cultural, económica y social, así que estamos en franca desventaja, pero no nos desanimamos.
0 Responses

Publicar un comentario