Alfredo Maximiliano
En este artículo, la autora presenta la definición de Actitud, sus componentes (cognitivo, afectivo y comportamental), los enfoques que explican el nacimiento de las actitudes (el cognoscitivo, el funcionalista, el del reforzamiento, el del aprendizaje social o por imitación y el del ambientalista o de contexto); para relaciónarlo con la investigación aplicada a los alumnos de tercer grado de secundaria en Mérida, Yucatán en el ciclo 2006-2007.
Los resultados muestran que una mejor actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas se encuentra en la aplicabilidad, en que las matemáticas son útiles y aplicables. El factor que influye negativamente en su aprendizaje es la habilidad, los alumnos consideran sentirse poco diestros para esa asignatura. otro resultado es que existe la posibilidad de que un alumno puede alcanzar un nivel satisfactorio de rendiemiento en matemáticas y pese a eso, tener una actitud desfavorable hacia la materia y viceversa. Una parte importante que se presenta en este artículo es: "los alumnos están influenciados por las actitudes, sentimientos y conductas de quienes los rodean, por lo tanto, ellos asumen que es normal el hecho de que no les gusten las matemáticas (aprendizaje social por imitación); estas actitudes han sido desarrolladas a lo largo de la experiencia del alumno: si les ha ido mal en matemáticas, tendrán una actitud negativa hacia ellas (enfoque ambientalista)." Pero al final menciona algo muy importante que puede cambiar la historia de nuestros alumnos y que está basada en Nickerson y Valdez sobre la actitud: "la actitud es contagiosa y el ejemplo del profesor es la mejor forma de internalizarla; un profesor que disfruta su trabajo contagirá positivamente a sus alumnos en la construcción de una nueva actitud hacia las matemáticas". Pero existe un problema en algunos de nosotros los profesores, como dice el viejo y conocido refrán: "el que tiene más saliva que coma más pinole o, nadie da lo que no tiene", creo que es el momento de pensar qué debemos hacer y actuar en consecuencia.
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