Futuros escenarios: Relación educativa con la tecnología.
Silvia Esther Reyes Nuñez.
Hola, el artículo de la revista “Educare” que quiero comentarles me llamó la atención por que habla de un tema muy actual “La tecnología el servicio de la enseñanza y el aprendizaje”, recordemos que el reto actual de la educación es la formación de individuos capaces de hacer frente al mundo globalizado que cambia constantemente de manera vertiginosa, lo que hoy es innovación tecnológica, mañana ya es obsoleto, por ello el desarrollo de diversas competencias en nuestros alumnos es algo imprescindible nuestra sociedad mexicana, no podemos permanecer ajenos a dichos cambios. Nuestros alumnos están inmersos en un mundo de información que se duplica cada vez más, esto nos conlleva a la necesidad de que desarrollen una amplia capacidad de discriminación de la información, ya que corren el riesgo de perderse entre tanta. Es por ello que el docente tiene una tarea muy importante, primero vencer el miedo a la tecnología, es decir “el miedo a lo desconocido” implica resistirse al mismo, ello no quiere decir que se deje de intentarlo, al contrario, tenemos la obligación de actualizarnos en este ámbito, ejercer adecuadamente nuestro papel como mediadores entre los alumnos y la tecnología.
Segundo, debemos tener cuidado con las exageraciones, ya que podemos pensar que la única herramienta válida para el aprendizaje es la tecnología y olvidarnos de otras herramientas que siguen siendo valiosas (Libros, enciclopedias, revistas, periódicos, practicas experimentales, textos antiguos, obras clásicas de literatura, etc.)
Tomemos en cuenta que el abuso de una de ellas, puede traer como consecuencia caer en la rutina y lo poco significativo.
En conclusión la tecnología bien adaptada al quehacer docente es hoy en día una herramienta bastante útil para el logro de los objetivos educacionales, pero debemos tener cuidado con el abuso de la misma o lo mal adaptada, ello implica un gran compromiso por parte de nosotros los docentes, de conocer, indagar, adentrarnos a este mundo moderno para lograr que nuestros alumnos logren ser individuos realmente competentes.
Silvia Esther Reyes Nuñez.
Hola, el artículo de la revista “Educare” que quiero comentarles me llamó la atención por que habla de un tema muy actual “La tecnología el servicio de la enseñanza y el aprendizaje”, recordemos que el reto actual de la educación es la formación de individuos capaces de hacer frente al mundo globalizado que cambia constantemente de manera vertiginosa, lo que hoy es innovación tecnológica, mañana ya es obsoleto, por ello el desarrollo de diversas competencias en nuestros alumnos es algo imprescindible nuestra sociedad mexicana, no podemos permanecer ajenos a dichos cambios. Nuestros alumnos están inmersos en un mundo de información que se duplica cada vez más, esto nos conlleva a la necesidad de que desarrollen una amplia capacidad de discriminación de la información, ya que corren el riesgo de perderse entre tanta. Es por ello que el docente tiene una tarea muy importante, primero vencer el miedo a la tecnología, es decir “el miedo a lo desconocido” implica resistirse al mismo, ello no quiere decir que se deje de intentarlo, al contrario, tenemos la obligación de actualizarnos en este ámbito, ejercer adecuadamente nuestro papel como mediadores entre los alumnos y la tecnología.
Segundo, debemos tener cuidado con las exageraciones, ya que podemos pensar que la única herramienta válida para el aprendizaje es la tecnología y olvidarnos de otras herramientas que siguen siendo valiosas (Libros, enciclopedias, revistas, periódicos, practicas experimentales, textos antiguos, obras clásicas de literatura, etc.)
Tomemos en cuenta que el abuso de una de ellas, puede traer como consecuencia caer en la rutina y lo poco significativo.
En conclusión la tecnología bien adaptada al quehacer docente es hoy en día una herramienta bastante útil para el logro de los objetivos educacionales, pero debemos tener cuidado con el abuso de la misma o lo mal adaptada, ello implica un gran compromiso por parte de nosotros los docentes, de conocer, indagar, adentrarnos a este mundo moderno para lograr que nuestros alumnos logren ser individuos realmente competentes.
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