Revista EDUCARE Renovación Educativa. Año 2 - número 4 - noviembre de 2008
El artículo nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es al final de la jornada laboral comparar acerca de las actividades que se planearon para realizar la clase y las que en verdad se pudieron llevar a cabo. Obviamente muchas veces lo que hemos ido preparando en una planeación, tomando en consideración diversos factores, circunstancias y el contexto, junto con los contenidos, estrategias y formas de evaluación, por diversas circunstancias no se pueden realizar y se tienen que ir llevando a efecto otras distintas, pero siempre teniendo presentes los propósitos y los enfoques de las diversas asignaturas. Como se indica los planes son “las rutas de viaje” que se pueden ir modificando pero siempre serán nuestra guía de ahí su importancia y lo relevante de la no improvisación.
Para desarrollar con mayor efectividad nuestra labor docente es básico tomar en cuenta la cración de un ambiente favorable al aprendizaje, no sólo de tipo material, de infraestructura o tecnológico sino también de compañerismo y camaradería entre alumnos y profesor.
No se debe perder de vista los diversos estilos de aprendizaje para encaminar las estrategias y uso de materiales diversos de manera más precisa para aprovechar de mejor manera el tiempo y la diversidad.
Se destaca el hecho de fomentar la lectura como una herramienta básica de aprendizaje y de plasmar las experiencias en la publicación de un periódico escolar circulante, formación de clubes de lectores de escritores y de teatro.
En la planeación se debe tomar en cuenta el aprendizaje en colaboración, llevando a cabo trabajos en equipos de cuatro integrantes en donde la responsabilidad general recae en todos los participantes.
La evaluación se debe considerar a partir de la autoevaluación, la coevaluación y los resultados obtenidos en proyectos, estudios de caso y examen de conocimientos.Es importante leer el artículo mencionado y retomar los puntos valiosos que este tiene para aplicarlos en nuestras actividades cotidianas
El artículo nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es al final de la jornada laboral comparar acerca de las actividades que se planearon para realizar la clase y las que en verdad se pudieron llevar a cabo. Obviamente muchas veces lo que hemos ido preparando en una planeación, tomando en consideración diversos factores, circunstancias y el contexto, junto con los contenidos, estrategias y formas de evaluación, por diversas circunstancias no se pueden realizar y se tienen que ir llevando a efecto otras distintas, pero siempre teniendo presentes los propósitos y los enfoques de las diversas asignaturas. Como se indica los planes son “las rutas de viaje” que se pueden ir modificando pero siempre serán nuestra guía de ahí su importancia y lo relevante de la no improvisación.
Para desarrollar con mayor efectividad nuestra labor docente es básico tomar en cuenta la cración de un ambiente favorable al aprendizaje, no sólo de tipo material, de infraestructura o tecnológico sino también de compañerismo y camaradería entre alumnos y profesor.
No se debe perder de vista los diversos estilos de aprendizaje para encaminar las estrategias y uso de materiales diversos de manera más precisa para aprovechar de mejor manera el tiempo y la diversidad.
Se destaca el hecho de fomentar la lectura como una herramienta básica de aprendizaje y de plasmar las experiencias en la publicación de un periódico escolar circulante, formación de clubes de lectores de escritores y de teatro.
En la planeación se debe tomar en cuenta el aprendizaje en colaboración, llevando a cabo trabajos en equipos de cuatro integrantes en donde la responsabilidad general recae en todos los participantes.
La evaluación se debe considerar a partir de la autoevaluación, la coevaluación y los resultados obtenidos en proyectos, estudios de caso y examen de conocimientos.Es importante leer el artículo mencionado y retomar los puntos valiosos que este tiene para aplicarlos en nuestras actividades cotidianas
Publicar un comentario