Francisco Flores
Comentario No. 2
Normalmente cuando hablo de alumnos o docentes del futuro, inmediatamente los visualizo con el uso de la computadora en las manos, en un mundo más còmodo por el avance de la ciencia y la tecnologia; y poco me detengo a pensar tambièn en el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas, como hace alusion el artìculo "Futuros Escenarios".
En estas lìneas encontrè muchas cosas interesantes, entre ellas: la diferencia entre la informacion, el conocimiento y la sabidurìa, pues comprendì que con la informacion se acrecenta el conocimiento, pero este nada es si no se sabe como utilizarlo, como vivir con èl y de que manera servirà para la vida diaria(sabiduria).
Podemos darnos cuenta en el texto que la educaciòn sigue preocupàndose por el desarrollo de las competencias cognitivas y comunicativas del adolescente de hoy para enfrentar el futuro del mañana, pues en la actualidad el uso del internet nos lleva a mundos insospechados, a la obtencion de la informaciòn màs ràpido, fàcil y amplia; pero aqui entra la labor del docente la cual consiste en preparar al alumno para que este sea capaz de analizar, sintetizar y discernir entre aquella informaciòn que le sea màs ùtil y que comprenda mejor para su autoaprendizaje.
Aunque no es nada fàcil, existe una invitaciòn para que como maestros podamos contribuir al desarrollo de las cinco mentes del futuro, las cuales consisten en mente disciplinada, sintètica, creativa respetuosa y ètica; las cuales serviràn como base para que los jòvenes sean asertivos en las tomas de desiciones, logrando formar una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la protecciòn al ambiente y el fortalecimiento de la paz.
A su vez nosotros como maestros tendremos dos retos importantes:
1.- Adquirir el papel de investigador educativo para crear espacios de aprendizaje, propiciando el uso de la tecnologìa sin olvidar la esencia humana; por tanto asumiremos tambien el papel de mediador entre conocimiento virtual y desarrollo de competencias y habilidades cognitivas
2.- Y este es muy importante para poder elevar la calidad educativa, y consiste en cambiar lo que hemos hecho mal y modificar lo que no ha funcionado, mediante el anàlisis de los resultados con la propuesta de posibles alternativas de soluciòn, pero sobre todo con una modificacion de mentalidades de conformismo, apatia y desinterès , esto comprende a su vez el aprendizaje de la vida social y del trabajo solidario entre maestros, no solo de la escuela, ni de una zona escolar sino de todos los que luchamos bajo la misma mìstica: "Educar para crecer"
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