Esther Gaona
Este artículo me ha gustado mucho pues creo que no estoy tan errada al decirles a mis compañeros que los alumnos no tienen muchos conceptos memorizados y que son básicos para poder avanzar en temas diversos de las diferentes asignaturas. La autora del artículo (Beatriz Escalante), nos explica que es innegable la comprensión de los temas (algo que nos marca los nuevos programas), pero que después de ésta debemos "machetearle" para lograr la memorización, si hacemos esto en temas introductorios como puede ser se me ocurre en geometría; con el nombre de los diferentes tipos de triángulos, el nombre de los lados en un triángulo rectángulo etc., no perderíamos tiempo en estar volviendo a repasar aspectos que ya tienen fijos y como consecuencia la comprensión sería más fácil.
1 Response
  1. “LA NUEVA GRIPE”
    Revista virtual educared
    MTRA. ALEJANDRA FAUSTINOS GARCES
    Los invito a leer esta revista, ya que en ella encontraran muchas novedades de cursos, reportajes, videos, etc.

    ¿Cuales son las características que hacen especial a este virus?
    Lo que hace saltar las alarmas realmente es que, en este caso, los virus del cerdo se han podido transmitir entre humanos.
    Es relativamente frecuente que los virus gripales del cerdo puedan infectar a humanos o que virus gripales humanos infecten al cerdo. Lo que no es tan normal es que una vez el salto ha ocurrido se transmitan en la nueva especie, como ha ocurrido en este caso en humanos.

    ¿Cuales van a ser los próximos pasos de la comunidad científica?
    Hay que resolver primero cuáles son las características genéticas de estos nuevos virus que les hacen capaces de ser transmitidos entre humanos. Y asimismo es necesario saber lo antes posible las características antigénicas para, eventualmente, poder preparar una vacuna que sea eficaz contra esta infección si es que es necesario.

    ¿Que es la gripe porcina?
    En cerdos es una enfermedad que es importante para la ganadería porque produce una bajada en los rendimientos de la producción de porcino. Por tanto ya hay una cantidad de conocimiento en cuanto a estos virus, se preparan vacunas para cerdo, para prevenir la infección en cerdo.
    Además, el subtipo que es H1, es un virus similar, aunque no idéntico, a los virus que ya infectan a humanos normalmente, que también son H1. Y de hecho, en cada vacuna de las que se ha dispensado este último invierno hay un componente H1 que sirve para prevenir las infecciones de virus de la gripe, la H1 humana, y que podrían también ayudar a prevenir en cierto modo, no sabemos hasta qué nivel, las infecciones de este virus H1 porcino en humanos.

    ¿Están los países preparados ante esta enfermedad?
    Ahora hay varias ventajas: La red epidemiológica de gripe está totalmente alertada, los sistemas de diagnóstico permiten en cuestión de horas identificar si un individuo está infectado por este virus o no y, sobre todo, que hay una cura que está disponible. Los gobiernos han apilado esta droga porque se tenía un cierto miedo cuando el virus de la gripe H5N1 (gripe aviaria), y está en grandes cantidades en prácticamente todos los países. Yo creo que esto representa una tranquilidad muy importante.

    ¿Podemos parar esta gripe?
    Estamos en un buen momento porque se aproxima ya el verano y esto conlleva unas características, como son más horas de luz. La luz tiene un componente ultravioleta que inactiva a los virus y esto es bueno. Otra característica es que las temperaturas son más elevadas y, por regla general, los virus son muy sensibles a la temperatura, se inactivan rápidamente. También, al hacer mejor tiempo, los locales se ventilan mucho más, las ventanas se dejan abiertas. Con ello, los virus se diluyen y la eficacia de la transmisibilidad disminuye dramáticamente.
    Por tanto es, dentro de lo que cabe, un buen momento, mucho mejor que el invierno, para que aparezca uno de estos problemas. Estos virus son estacionales, aparecen con más frecuencia en invierno. Una de las razones es porque el frío hace que la gente se encierre en los locales y cierre todas las ventanas.

    ¿Es seguro consumir carne de cerdo?

    Todos los virus, y desde luego el de la gripe, son muy sensibles a la temperatura. Se inactivan a unos 70 grados. Hay que pensar que, cuando se cocina algo con agua, la temperatura sube de los 100 grados y que, si se fríe con aceite, la temperatura puede llegar a varios cientos de grados, de manera que los productos de cerdo cocinados no representan ningún peligro en absoluto. Yo me atrevería a decir que, por lo general, tampoco [representan ningún peligro] los productos curados tipo jamón o salchichones, porque en España se hizo un estudio, en el que no incluyeron todos los virus y no recuerdo que se incluyese el virus de la gripe, pero sí varios virus que producían enfermedades vesiculares y el virus de la peste porcina africana, y lo que se vio es que en el proceso de curado de estos productos, como el jamón, al cabo de unos meses la inefectividad del virus ya había desaparecido.

    ¿Cómo es que puede transmitirse entre humanos?
    Los cerdos se infectan normalmente por gripe durante todo el año, aunque estacionalmente en el otoño y el invierno tiene más síntomas. Aunque están infectados pueden no tener síntomas o síntomas muy leves. Esporádicamente de los cerdos puede pasar a humanos. Y quizá lo que ha ocurrido en este caso, lo que lo hace más relevante, es que el virus que ha pasado de porcinos a humanos ahora ha sido capaz de pasar de humanos a humanos, entre otras cosas porque es de uno de los tipos o subtipos que normalmente circulan entre humanos, por lo que ha sido capaz de pasar.

    ¿Cuales son los síntomas?
    Cuando una persona se infecta a partir de un virus de cerdo puede ser que no lo distingas de una gripe convencional porque los síntomas son muy parecidos, pero en ocasiones son un poco más agresivos y en otras ocasiones incluso pueden causar la muerte. ¿Esto de qué depende? Pues depende de muchas cosas: de cómo de virulento es el virus, de las condiciones inmunológicas de la persona, es decir, es un fenómeno muy variable y por tanto muy difícil de predecir. Aunque una persona se infecte de un virus porcino no suele pasar nada particular, en el sentido de distinto de un virus convencional pero, en ocasiones, como en este caso, sí, posiblemente porque el virus es más virulento o porque las condiciones de la población que ha sido infectada son un poquito especiales o porque no se tiene la suficiente inmunidad. Es difícilmente predecible qué cosas pueden pasar.


Publicar un comentario