CESAR FARELAS

"VENCER SIN PELIGRO ES GANAR SIN GLORIA"


Hola compañeros de la zona, nuevamente con ustedes para comentar este artículo de Luis Felipe Brito Soto, educador físico. Primero que nada me llama mucho la atención el subtítulo que tiene el texto, "Reconociendo nuestra identidad corporal", siento que con ese enunciado queda de manifiesto la importancia que tiene en nuestras escuela realizar de manera efectiva las actividades físicas, muchas de las ocasiones los alumnos presentan cierta resistencia ante estas acciones, pero ¿a qué se debe?, acaso no se les hace atractiva, la realidad es que uno de los vicios en que cayó el sistema educativo, fue que vió a la Educación Física como un elemento de competencia y rendimiento, que de formación... que canalice aficiones, gustos, intereses, experiencias positivas, que encauce el sentimiento de ser importante y competente; pasarla bien, convivir y disfrutar plenamente lo que hace, pero hay una interesante pregunta: ¿cómo lograrlo?.. continuemos


La actividad física es una actividad corporal, por lo tanto, las acciones que hagamos deben guardar estrecha distancia entre el placer y el trabajo, es decir la actividad física tambien requiere de una disciplina, donde se necesita de carácter y la actitud positiva para hacer bien las cosas, pensando en el enorme beneficio al organismo que esto me producirá, por citar algunos son: mejora en el sistema cardiorespiratorio, del sistema músculo-esquelético y una disminución de riesgos asociados a diferentes enfermedades. En las escuela telesecundarias se recomienda generar además de las prácticas de los contenidos programáticos, talleres deportivos, como el futbol, baloncesto, beisbol, entre otros. Torneos del juego limpio, jornadas de actividad física y algo que me parece muy atractivo, "sabado y domingo en la escuela", para que la comunidad escolar ocupe las instalaciones deportivas y se genere la convivencia en grupo, como ven, yo lo intenté una ocasion y fue muy gratificante su resultado... hay se las dejo de tarea, Hasta pronto.

Continuar leyendo!
CESAR FARELAS

Que tal compañeros de la zona v032, sin duda alguna el leer se ha convertido en una de las principales actividades de nuestra práctica docente, y no es para menos se dice que el casi el 75% de los aprendizajes permanentes los obtenemos de la lectura, no es obra de la casualidad verdad, ya que toda nuestra vida escolar se ha enmarcada en esta primordial acción, la lectura como nos lo dice la Lic. Sara Lilia en su articulo en la revista Educare, "es uno de los principales medios para explorar el corazón -y la mente- del hombre" y quiero decirles que con esta frase queda al descubiero la trascendencia por lo que hay seguir fomentando las bibliotecas de aula y escolar en la escuela telesecundaria, en nuestros alumnos que tienen la gran responsabilidad de sostener el presente de nuestro México y de su comunidad.


Pero además el texto nos sugiere una herramienta primordaial para no hacer tediosa la lectura... el juego. Y es ahi donde debemos centrar un poquito mas nuestra atención para no hacer que nuestros jóvenes lean por obligación o compromiso, o por satisfacer una estadística o mejorar los numeros en materia lectora; sino todo lo contrario, generar una lectura creativa, abierta, dinámica y sobre todo enriquecedora. En otras palabras debemos motivar hacia el estudio, no hay que aburrir al alumno tratando de justificar cuestiones administrativas, más bien tenemos que darnos a la tarea de leer por placer. Les recomiendo este artículo porque anexa una serie de actividades lúdicas como para implementarlas en en aula.



Continuar leyendo!
SILVIA SONIA RODRIGUEZ MORGADO
Hola, me es grato compartir con ustedes un comentario de la Revista Educare Num. 4.
En esta vienen temas muy interesantes, pero el que más me gustó fue el de la “Actividad Física”, de antemano sabemos que el hacer ejercicio es una actividad que tiene como centro de atención a nuestro cuerpo y que la practica de ello traerá muchísimos beneficios, como el mejorar el sistema cardiorrespiratorio, el músculo esquelético y la disminución de enfermedades cardiovasculares.
En nuestro quehacer docente es de suma importancia llevarla a cabo; en lo personal quisiera inyectarle a esta práctica física el gusto y el disfrute, que no fuera una actividad mas, sino algo que a los jóvenes les agrade al estarla realizando, el propósito que como maestra persigo es que este tipo de actividades físicas trascienda en mis alumnos en su vida escolar y personal.

Continuar leyendo!
MARIA FLORES GARCIA
En pleno Siglo XXI, no se ha erradicado la violencia de género, en el que el sexo femenino sigue sufriendo violencia no solo física o sexual, sino que también ataques culturales arraigados que para la sociedad pasan desapercibidos y que son parte de ella como algo natural, en la que todavía se considera que las mujeres deben ser preparadas para las labores domesticas y “tener los hijos que Dios les de”, es decir prepararlas para el matrimonio desde niñas, dándoles responsabilidades y compromisos propios de una ama de casa, negándoles la oportunidad de prepararse para tener una vida diferente.
En algunas zonas marginadas, aparte de no contar con instituciones educativas cercanas se teme por su seguridad, no tener el recurso económico para el transporte y materiales escolares, se beneficia principalmente a los niños o de lo contrario se tienen que incorporar al trabajo para ayudar a la familia en el gasto.
Motivo por el cual la SEP en conjunción con los maestros tienen la responsabilidad de cambiar esta situación, cumpliendo con los mandatos de la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, aplicando diversas acciones en las que las mujeres tengan las mismas oportunidades, tanto en la sociedad como profesional y sobretodo ante los varones, generando así la tan ansiada equidad de genero. Considero que todos los maestros debemos unirnos a esta causa.

Continuar leyendo!
SILVIA SONIA RODRIGUEZ MORGADO
“JUGAR PARA FOMENTAR EL PLACER POR LA LECTURA”
REVISTA EDUCARE NUM.3

“La lectura es uno de los medios más importantes para explorar el corazón del hombre” frase a la cual añadiría “y acrecentar la cultura”.
Este artículo está muy interesante pues nos presenta sugerencias para fomentar el gusto por la lectura, en éste nos mencionan algunas actividades lúdicas a nivel primaria.
Creo que lo más importante de esto será buscar nuevas formas de juego ajustadas a nuestro nivel; cada una con nuestra propia creatividad, lo medular es que logremos fomentar el gusto por la lectura de una forma agradable y amena, reto que debemos lograr en nuestra practica docente.
Continuar leyendo!
Pepe
Uno de los grandes retos es que el alumno tenga una gran noción de lo que es trabajar con este tipo de equipos y para que le sirve una investigacion como esta, si es cierto que en nuestra actualidad vivimos enagenados de información pero es necesario distinguir esta información, no es facil esta labor pero tenemos que cumplir con muchos requisitos y muchos docentes no se quieren apegar a la realidad, les da miedo manipular una computadora, nosotros como docentes estamos en la práctica de aprender a conocer; y creo que esto es una cadena, que a futuro la van a provechar tanto alumnos como profesores y pienso que todavia estamos a tiempo para aprovechar nuestros ratos libres para arender a manejar las tic´s

Continuar leyendo!
MARIA FLORES GARCIA
Considero muy importante conocer y aplicar algunas actividades lúdicas para fomentar el interés por la lectura y sobre todo, cuando se trata de Historia que en su mayoría los alumnos consideran muy aburrida. Nos menciona el artìculo solo siete de 11 actividades, también su correo electrónico sanysapito@hotmail.com, seria bueno tener contacto con compañer@s de otros lugares para intercambiar experiencias y estrategias para motivar el gusto por la lectura en asignaturas que para el alumno sean difíciles o aburridas. Entre las actividades que màs me gusto es la de un texto caprichoso, que aunque son para primaria las podemos aplicar en nuestro nivel.

Continuar leyendo!
Guille
Leí el artículo denominado "Maestros comprometidos contribuyen a fortalecer la Gestión Escolar" .Rev. No. 3
.Hablar de Gestión Escolar no es difícil, todos en algún momento de nuestra permanente formación como maestros hemos hecho alusión al término , cotidianamente pero mostrarla en resultados palpables , pocos han tenido la satisfacción .
Leyendo el artículo de la Rev. No. 3 de EDUCARE del mes de Agosto que menciono anteriormente , encontré la experiencia de la Esc. Primaria "Juan de la Barrera " , de Ecatepec Edo. de Méx.y al estar analizando el artículo donde el Director habla de como inicio su escuela en lo material y lo académico.
Hace aproximadamente 8 o 9 años ,los docentes y Directivo, presentaron un proyecto denominado "Por una escuela mejor" proyecto muy optimista en el que soñaban con biblioteca, computadoras, ludoteca, etc. sin embargo su supervisor era el primer escéptico de que lo lograran y mucho menos en tan poco tiempo. Sin embargo el equipo de trabajo de la escuela contaba con dos armas fundamentales para lograrlo, convencimiento de objetivos y compromiso , así lo demuestró su disposición para tomar cursos de actualización por iniciativa propia, optimizaron su tiempo y recursos y finalmente lograron sus metas , son una escuela exitosa y efectiva, por todo lo que ahora poseen, en infraestructura y resultados.
Al leer los logros de esa escuela me preguntaba , ¿Qué hubiera pasado con mi escuela, si mi Supervisor fuera el primer escéptico de los logros y no el impulsor como lo ha sido hasta ahora? , ¿Si mis maestros no hubieran tenido disposición? , si yo la Directora ¿No hubiese estado convencida? ¿ y si los padres de familia no hubieran querido participar en escuela de calidad ?,¿Que hubiera pasado con mis alumnos y sus expectativas ? Afortunadamente no fue así , y hoy, siguen existiendo retos , pero seguimos trabajando con gente muy valiosa en nuestra escuela y zona que le da el "extra" a lo ordinario y que junto con PEC han fortalecido la Gestión Escolar y nos permiten tener espacios de trabajo jamas imaginados .FELICITACIONES a todos aquellos compañeros que se comprometen. Con cariño Profra. Guillermina Varela Paredes OFTV 0114
Continuar leyendo!
Guille
Saludos a todos los compañeros de la zona, realmente fue muy enriquecedor leer los artículos de la revista EDUCARE , pero particularmente el artículo de la Rev. No. 4 de Noviembre en el artículo titulado "Reflexiones sobre la senda cotidiana" de Graciela a. Murillo Paniagua .

Me agrada mucho la forma en que la profesora aborda el tema de la practica docente reflexionada y creo más bien que su quehacer se asemeja mucho a lo que Pablo Freiré refiere como la "praxis educativa" , interesantes apuntes en referencia a como la maestra compara lo que sus alumnos plasman en sus cuadernos con lo que ella intenta enseñar , algo parecido a "yo enseño ,¿pero ellos aprenden? , el manejo tan sistemático de los estilos de aprendizaje y sobre todo la analogía ,de que no hay recetas para aprender solo pasión por el saber , infundir en el alumno ganas de ser y de hacer , la importancia de la planeación como "ruta de viaje", la prioridad de el trabajo colaborativo y la imperiosa necesidad de considerar que el trabajo docente es una profesión moral y de resignificaciòn del concepto escuela , pero la enseñanza mayor que me deja el articulo es que tengo 25 años de servicio y solo una vez me he brindado la oportunidad de escribir sobre mis experiencias de trabajo , tal vez sea el momento de empezar.Y para terminar concuerdo con la autora del artículo .Preocupemonos por darle al alumno un motivo por lo menos para llegar a la escuela. Profesora. Guillermina Varela Paredes OFTV0114

Continuar leyendo!
OFTV 0113
OFTV 0113
Maria Gloria Toledano Rodriguez
23 de Marzo de 2009.
12:09 pm.
Reflexiones Sobre la Senda Cotidiana(Graciela A Murillo Paniagua)
En relacion a la forma del trabajo que realiza la maestra de sus alumnos y a la gran responsabilidad que menciona y asume para con ella en la necesidad de prepararse tanto en la planeacion y a moldear los estilos de conducción y aprendizaje, son de verdad con una gran entrega a la pasión que tiene con su labor y el material humano que tiene con sus manos para transformar algo que a mi me llamo la atención cuando dice: Muy pocas veces lo planeado es exactamente igual a lo realizado, y que la mayoria de las ocasiones modifica sus planes debido a multiples razones donde se cuenta que es necesario modificar porque no observa los resultados que quisiera, ya que los planes no siempre se llevan de manera correcta pero es importante planear lo que se quiere realizar y alcanzar, ya que para la enzeñanza es el factor principal, porque la improvisación nunca lleva a un aprendizaje aceptable. Quiza por esta via se consiga entretenerse a los alumnos o incluso lograr que pasen un buen rato, pero de allí a que aprendan, hay un abismo. Por ello motivo de manera constante al personal docente que asuma su papel y que cambien su estilo de enzeñanza, si no ven resultados favorables en sus educandos.
Maria Gloria Toledano Rodriguez
Revista núm. 04

Continuar leyendo!
OFTV 0113
Maria Gloria Toledano Rodriguez 10:55am. Enciclomedia en la Enseñanza de la Historia (Esmeralda Saucedo Correa)
Hola
La integración de las (TIC) Es una herramienta que facilita, el proceso enseñanza aprendizaje, en el desarrollo de la practica didactica. Como lo expresa la Profesora de Primaria, ya que cuenta con el recurso de Enciclomedia, porque al dar la clase de Historia los alumnos observan los videos adecuados, lo disfrutan de una manera mas vivencial y no se les hace aburrida la asignatura y le entienden mejor al contenido, y tambien apoya de manera directa el desarrollo de un aprendizaje más significativo, comprensible, motivador y vivencial, con el soporte de muchos materiales para su exploración. En relación de la lectura del artículo invité al personal docente a interectuar con los materiales que tiene la escuela en su pracitca docente para tener mayor motivación en desarrollo de las asignaturas, ya que cuentan con un sin fin de materiales adquiridos con el (PEC), para apoyar y no hacer tan rutinarias y monotonas sus clases, pero antes de ello que los docentes descubran y conozcan la lista de materiales que la dirección escolar les entrego. Para no quejarse que no hay motivación de parte de los educandos por no estudiar y también que no esperen el fenomeno del bajo nivel academico que se obtiene en cada bimestre, porque siempre el culpable es el alumno y nosotros como docentes nunca tenemos parte en ello. Pues para lograr resultados significativos como lo menciona la docente de Primaria, debemos retomar enserio nuestra labor docente, ya que la escuela cuenta con todo lo elemental.
Revista núm. 03 Ma. Gloria Toledano Rodriguez

Continuar leyendo!
SILVIA GALICIA LINARES Y PROFESORA IRMA LUEVANO MAYORGA
"Una experiencia de actualización en line@"
Jesús Adolfo Trujillo Holguín"
El autor rescata la problemática que conllevaba el hecho de que los profesores nos encontrabamos ante la disyuntiva entre profesionalizarnos y por otra parte cuidar de los hijos, por lo que ahora ya se cuenta con la profesionalización en línea, medida que se adoptó desde instituciones privadas como es Tec de Monterrey y el estado de Chihuahua, pioneros en la dicha tecnología, en el caso de la zona V032 el ciclo escolar pasado tomamos el curso de windows.
El artículo coninua con las definiciones y componentes de las actitudes, donde las señalan de diferente manera, yo estoy de acuerdo con todas porque es de acuerdo a la circunstancia o al tipo de maestro que se este hablando .
También se estando de acuerdo en que todos los enfoques, al igual que todos los procesos forman parte de la experiencia, son los antecedentes que configuarán nuestras actitudes.
Continuar leyendo!
Pepe

Hola! a todos primero que nada quiero reconocer el trabajo que se esta haciendo para que los profesores también sean participes de este trabajo de lectura y que tengamos algunas influencias de hacer bien las cosas y que se compruebe que si se esta trabajando en esto.

Mi comentario de este tema es que no muchos sabemos desarrollar este tipo de influencias en los alumnos estoy de acuerdo que los alumnos cuentan mucho y el saber que opinan, el conocer sus condiciones, sus propias necesidades, su propia metodología. En estos momentos los resultados de este cuestionario no son agradables pero pues es veridico y en cualquiera de las escuelas que se haga podrian dar como resultado algo similar por que en telesecundaria el profesor pues o no cuenta con las elementos ins¡dispensables para solventar sus resultados en la preparacion de sus clases por que no tiene esta licenciatura y aunque se tenga algunas veces fallan los metodos de enseñanza es crudo decir esto pero es cierto. Por otra parte es necesario conocer los compromisos y responsabilidades del personal docente que tengan noción de todo esto. es bueno tener este tipo de comentarios y profesores tengamos conciencia que es un legado el que les dejamos a nuestros alumnos es como si fueran nuestros propios hijos aprovechemos esta oportunidad bueno un gusto poder haber compartido este espacio.

Continuar leyendo!
Francisco Flores
Comentario No. 2
Normalmente cuando hablo de alumnos o docentes del futuro, inmediatamente los visualizo con el uso de la computadora en las manos, en un mundo más còmodo por el avance de la ciencia y la tecnologia; y poco me detengo a pensar tambièn en el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas, como hace alusion el artìculo "Futuros Escenarios".
En estas lìneas encontrè muchas cosas interesantes, entre ellas: la diferencia entre la informacion, el conocimiento y la sabidurìa, pues comprendì que con la informacion se acrecenta el conocimiento, pero este nada es si no se sabe como utilizarlo, como vivir con èl y de que manera servirà para la vida diaria(sabiduria).
Podemos darnos cuenta en el texto que la educaciòn sigue preocupàndose por el desarrollo de las competencias cognitivas y comunicativas del adolescente de hoy para enfrentar el futuro del mañana, pues en la actualidad el uso del internet nos lleva a mundos insospechados, a la obtencion de la informaciòn màs ràpido, fàcil y amplia; pero aqui entra la labor del docente la cual consiste en preparar al alumno para que este sea capaz de analizar, sintetizar y discernir entre aquella informaciòn que le sea màs ùtil y que comprenda mejor para su autoaprendizaje.
Aunque no es nada fàcil, existe una invitaciòn para que como maestros podamos contribuir al desarrollo de las cinco mentes del futuro, las cuales consisten en mente disciplinada, sintètica, creativa respetuosa y ètica; las cuales serviràn como base para que los jòvenes sean asertivos en las tomas de desiciones, logrando formar una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la protecciòn al ambiente y el fortalecimiento de la paz.
A su vez nosotros como maestros tendremos dos retos importantes:
1.- Adquirir el papel de investigador educativo para crear espacios de aprendizaje, propiciando el uso de la tecnologìa sin olvidar la esencia humana; por tanto asumiremos tambien el papel de mediador entre conocimiento virtual y desarrollo de competencias y habilidades cognitivas
2.- Y este es muy importante para poder elevar la calidad educativa, y consiste en cambiar lo que hemos hecho mal y modificar lo que no ha funcionado, mediante el anàlisis de los resultados con la propuesta de posibles alternativas de soluciòn, pero sobre todo con una modificacion de mentalidades de conformismo, apatia y desinterès , esto comprende a su vez el aprendizaje de la vida social y del trabajo solidario entre maestros, no solo de la escuela, ni de una zona escolar sino de todos los que luchamos bajo la misma mìstica: "Educar para crecer"

Continuar leyendo!
Rosy Jaen
Considero que es muy válido lo que el Maestro Cruz Rodríguez de la Escuela Primaria "Lic. Adolfo López Mateos" comenta, en su muy apreciado artículo acerca de la laicitud de la educación, en México.En el sentido de que no debería encajonarse a nadie en festividades de tipo religioso, en vista de que conforme al artículo tercero constitucional está legalmente establecido que no deberán mezclarse principios religiosos en la educación, que se imparte en Instituciones Educativas, públicas.
Lo más conveniente en mi opinión, es permitir que realmente cada quien ejerza su libertad de credo, sin que se afecten sus relaciones en cualquier ámbito en que se desenvuelva(laboral, social,etc.)
Continuar leyendo!
Rosy Jaen
Acerca de las reflexiones que hace la Asesora de la Universidad Pedagógica Nacional :Graciela A. Murillo Paniagua, me parecen muy interesantes, porque expresa a través de sus comentarios, toda una gama de conocimientos, saberes y sobre todo experiencias que enriquecen la noble tarea que tenemos como Docentes, y que nos motiva a ser mejores.
Sobre todo porque al estar leyendo este artículo impulsa a utilizar en cada momento de nuestra labor; estrategias que promueven el aprendizaje significativo de nuestros alumnos en la lectura y la escritura, así como evitar el tradicionalismo, que por tantos años fuimos atrapados en él, sin duda alguna el perseverar en la enseñanza aprendizaje utilizando la tecnología actual, logrará al tiempo; mejores alumnos, mejores maestros.
Continuar leyendo!
Genoveva Jahen
Considero que es importante hacer una reflexión acerca de lo planeado y lo realizado durante la semana,así también coincido en que lo planeado muy pocas veces es exactamente igual a lo realizado ya que en ciertas ocasiones la planeación se modifica en el momento de su ejecución debido a múltiples circunstancias. Así mismo estoy de acuerdo en que es de vital importancia el crear un ambiente favorable al aprendizaje en todos los aspectos.
A mi punto de vista la planeación es pieza fundamental en la enseñanza aprendizaje ya que la improvización nunca lleva a un aprendizaje verdadero es por ello que en la actualidad las actividades se organizan por proyectos,en tanto que el maestro busca aprovechar mediante estrategias que faciliten el trabajo escolar, llevando a cabo diferentes actividades que enriquezcan el trabajo docente, para para que sea encaninado hacia el alumno.
También se hace necesario incluir en la planeación el aprendizaje en colaboración, cuando se hace un trabajo en equipo reconozco que no debe haber moderador ya que todos los alumnos pueden defender sus puntos de vista en relación a una situación determinada, como punto importante es la evaluación que se encuentra en todo el desarrollo del proyecto, y mediante ella valoramos el logro o el fracaso de la actividad.
Así mismo se hace necesario el guardar y tener presente las evidencias a fín de demostrar el trabajo que se realiza.
Continuar leyendo!
Genoveva Jahen
Considero que es importante la participacion activa de los padres de familia, en relacion al tema del uniforme ya que de ellos depende que el alumno lo use adecuadamente. El portarlo ayuda a lo siguiente :
-No marcar diferencias económicas y sociales entre ellos.
-Distinguirlos de una escuela u otra.
- Vestirse de una forma correcta ante la sociedad, evitando el uso de la moda actual.
De antemano sabemos que el uniforme no es obligatorio más sin en cambio en reuniones de padres de familia se toma el acuerdo de que los alumnos deben portar el uniforme escolar. Bajo las siguientes caracteristicas:
mujeres falda abajo de la rodilla para las niñas, pantalones largos para los hombres camisas o playeras y suéteres. En algunas escuelas esto es llevado a cabo, ya que cada escuela se rige de manera diferente, esto es que entre padres de familia y maestros toman un acuerdo sobre la manera de identificar a los alumnos.
Continuar leyendo!
Alfredo Maximiliano
En este artículo, la autora presenta la definición de Actitud, sus componentes (cognitivo, afectivo y comportamental), los enfoques que explican el nacimiento de las actitudes (el cognoscitivo, el funcionalista, el del reforzamiento, el del aprendizaje social o por imitación y el del ambientalista o de contexto); para relaciónarlo con la investigación aplicada a los alumnos de tercer grado de secundaria en Mérida, Yucatán en el ciclo 2006-2007.
Los resultados muestran que una mejor actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas se encuentra en la aplicabilidad, en que las matemáticas son útiles y aplicables. El factor que influye negativamente en su aprendizaje es la habilidad, los alumnos consideran sentirse poco diestros para esa asignatura. otro resultado es que existe la posibilidad de que un alumno puede alcanzar un nivel satisfactorio de rendiemiento en matemáticas y pese a eso, tener una actitud desfavorable hacia la materia y viceversa. Una parte importante que se presenta en este artículo es: "los alumnos están influenciados por las actitudes, sentimientos y conductas de quienes los rodean, por lo tanto, ellos asumen que es normal el hecho de que no les gusten las matemáticas (aprendizaje social por imitación); estas actitudes han sido desarrolladas a lo largo de la experiencia del alumno: si les ha ido mal en matemáticas, tendrán una actitud negativa hacia ellas (enfoque ambientalista)." Pero al final menciona algo muy importante que puede cambiar la historia de nuestros alumnos y que está basada en Nickerson y Valdez sobre la actitud: "la actitud es contagiosa y el ejemplo del profesor es la mejor forma de internalizarla; un profesor que disfruta su trabajo contagirá positivamente a sus alumnos en la construcción de una nueva actitud hacia las matemáticas". Pero existe un problema en algunos de nosotros los profesores, como dice el viejo y conocido refrán: "el que tiene más saliva que coma más pinole o, nadie da lo que no tiene", creo que es el momento de pensar qué debemos hacer y actuar en consecuencia.
Continuar leyendo!
Alfredo Maximiliano
Presento a ustedes el comentario de este artículo en el que básicamente se muestran los resultados de una investigación realizada en Mérida, Yucatán, del ciclo 2006-2007,con alumnos de 3ª de secundaria, en relación a los factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas.
En orden de mayor a menor importancia se tiene que: a)el desempeño del maestro tiene un peso fundamental en el aprendizaje de la asignatura.
b)reconocen que el interés que ellos mismos muestran hacia la asignatura influye en el aprendizaje con éxito.
c)un factor que los alumnos consideran de importancia es el interés que el profesor demuestra en la parte afectiva.
d)las situaciines familiares influyen en el aprendizaje pues, si se tienen problemas lo más importante es resolverlo no atender la clase.
e)las ramas de las matemáticas, algunas como el álgebra son más complicadas que estadística o aritmética.
f) algunos factores como: la realción entre pares, trabajar y estudiar, el desempeño de las autoridades en la escuela, no tienen un peso decisivo en el aprendizaje de la asignatura.
g) un bajo porcentaje de alumnos comento que el realizar actividades como practicar escolta, banda de guerra, tablas, preparar festivales, etc., les afectaba.
En general, creo que el primer punto, es el que tiene mayor peso en el aprendizaje o no de la asignatura.

Continuar leyendo!
María Guadalupe Velázquez
En este artìculo nos dà una muestra del gran interès de nuestras autoridades por mejorar de alguna manera la educaciòn en nuestro paìs, extender la cobertura de la educaciòn hasta los puntos màs vulnerables de la educaciòn, como son los niños de la calle ya sea: por que suelen trabajar o pasar màs de la mitad del dìa en la calle; otros por que suelen vivir en la calle y los que tienen un contacto leve con la calle. El eje primordial de este proyector es : "el establecimiento de un nuevo marco de responsabilidades, priorizar la formaciòn humana y la corresponsabilidad interinstitucional, unificando esfuerzos por medio de la participaciòn social, asì como la asesorìa y la coordinaciòn gubernamental, para la atenciòn de quienes estàn en situaciòn de calle y con tendencia a estarlo"el articulo suena interesante y esperemos que dicho proyecto sea logrado para mejorar la educaciòn en nuestro paìs.

Continuar leyendo!
alejandro lopez guzman
COMENTARIO DE LA REVISTA EDUCARE, NO. 4
POR: ALEJANDRO LOPEZ GUZMAN
ARTICULO: EDUCACION Y TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
AUTOR: JESUS MARTINEZ GALDAMEZ
ESTE ARTICULO ME PARECE MUY INTERESANTE PORQUE HABLA ACERCA DE LOS DIFERENTES AUTORES QUE CON SUS TEORIAS CONTRIBUYERON EN LA EDUCACION.
SE MENCIONA A: JEAN PIAGET, JOSE JOAQUIN BRUNNER, DAVID PAUL AUSUBEL, ROBERT GAGNE Y LEV SEMYONOVICH VYGOTSKY; DE LOS CUALES ME INCLINO MAS POR LAS IDEAS DE AUSUBEL, YA QUE CONSIDERA DENTRO DEL PROCESO COGNITIVO DEL APRENDIZAJE A LOS FACTORES AFECTIVOS, TALES COMO LA MOTIVACION, EN ESTE SENTIDO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE MOTIVAR A LOS ALUMNOS PARA QUE APRENDAN, CONSIDERANDO SUS CREENCIAS Y CONCEPTOS, LOS CUALES DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA AL PLANIFICAR LA INSTRUCCION.
ALGO EN LO QUE TODOS LOS AUTORES COINCIDEN, ES LA IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, PARA QUE A TRAVES DE UN PROCESO COGNITIVO PUEDAN SER MODIFICADOS. ESTO SE RELACIONA CON EL CONSTRUCTIVISMO QUE MIRA EL APRENDIZAJE COMO EL RESULTADO DE CONSTRUCCIONES MENTALES; ESTO ES, QUE LOS NIÑOS, APRENDEN CONSTRUYENDO NUEVAS IDEAS O CONCEPTOS, BASANDOSE EN SUS CONOCIMIENTOS ACTUALES Y PREVIOS. TODO ESTO SURGE DE LA NECESIDAD DEL DOCENTE POR ACTUALIZARSE PARA COMBATIR LAS DEFICIENCIAS DE APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS, PRODUCTO DE LAS DIVERSAS FORMAS EN QUE LOS SUJETOS SE APROPIAN Y UTILIZAN LOS CONOCIMIENTOS DENTRO DE SU PROCESO DE FORMACION.

Continuar leyendo!
Fernando Valencia

Nunca me puse a pensar sobre este aspecto mas a fondo, lo que implica que mis alumnos que no son de una misma religion y tambien mis compañeros maestros, se vean inmsicuidos en el proceso religioso, por el simple hecho de festejar x celebracion, donde necesariamente tiene que ver con la eduacion laica, el Maestro Jomarth Cruz Rodriguez autor del articulo, da a conocer que lo que marca el articulo Tercero Constitucional se esta violando con las celebraciones que en varias escuelas se realizan, debido a este tema y considerando el articulo antes mencionado, coincido con él, debido a que los docentes incurrimos en este asunto, por eso invito a todos mis compañeros docentes que tengamos mucho cuidado para no cometer mas errores y hacer respetar lo que nuestra Constitucion marca en este articulo, y los referentes a los derechos del los alumnos y ciudadanos.

Continuar leyendo!
Esther Faustinos
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Abril Mayanín Vázquez
Hola compañeros!, buenos días. Quiero comentarles acerca de un artículo de la revista “Educare” que se titula “Factores que influyen en al aprendizaje de las matemáticas”, me llamó la atención este artículo porque considero que a veces pensamos que el quehacer docente que desempeñamos día con día es el adecuado, y no nos damos la oportunidad de escuchar a nuestros alumnos sobre sus necesidades e intereses. Así que al darme cuenta que este artículo recupera precisamente esa voz de algunos alumnos de secundaria, me interesé por leerlo, quizá en un momento pensé en que yo podía hacer lo mismo con mis alumnos, es decir preguntarles acerca de mi desempeño como docente, pero que creen, que me di cuenta que al hacerlo, mis alumnos no eran lo suficientemente honestos, creo que cuando preguntamos eso, muchas veces nos dicen lo que queremos escuchar y no lo real, así que me sorprendí al leer que muchos jóvenes entrevistados por la autora del artículo coinciden en que los factores más importantes que influyen en el aprendizaje de las matemáticas son: el desempeño docente y el interés del maestro por ellos.
Respecto al desempeño docente mencionan que les gusta que el docente utilice problemas reales o cotidianos para la enseñanza de la materia, que varíe la rutina de enseñanza y utilice diversos recursos didácticos.
Respecto al interés que pone el maestro sobre ellos comentan que les gusta que este sea ”buena onda” que tenga paciencia, que explique bien y todos le entiendan, que haga las matemáticas divertidas y muestre entusiasmo por su materia.
No les gusta que el maestro los regañe etiquete o humille.
Pero lo que más llamó mi atención fue que consideran un factor negativo que el profesor explique de manera individual.
Considero que aunque los jóvenes entrevistados pertenecen a zonas geográficas de Mérida, Yucatán, nuestros alumnos pueden tener percepciones semejantes, pero además, me ha despertado el interés por indagar con mis alumnos sus propias necesidades e intereses, creo que insistiré hasta lograr que sean cada vez más honestos al preguntarles sobre mi desempeño docente, después de todo, aunque a veces duela, el hecho de que nos digan nuestros errores, provoca que podamos mejorar, en bien de nuestros alumnos. ¿Como ven?
Continuar leyendo!
Julio Cesar Valencia
Revista EDUCARE Renovación Educativa. Año 2 - número 4 - noviembre de 2008

El artículo nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es al final de la jornada laboral comparar acerca de las actividades que se planearon para realizar la clase y las que en verdad se pudieron llevar a cabo. Obviamente muchas veces lo que hemos ido preparando en una planeación, tomando en consideración diversos factores, circunstancias y el contexto, junto con los contenidos, estrategias y formas de evaluación, por diversas circunstancias no se pueden realizar y se tienen que ir llevando a efecto otras distintas, pero siempre teniendo presentes los propósitos y los enfoques de las diversas asignaturas. Como se indica los planes son “las rutas de viaje” que se pueden ir modificando pero siempre serán nuestra guía de ahí su importancia y lo relevante de la no improvisación.
Para desarrollar con mayor efectividad nuestra labor docente es básico tomar en cuenta la cración de un ambiente favorable al aprendizaje, no sólo de tipo material, de infraestructura o tecnológico sino también de compañerismo y camaradería entre alumnos y profesor.
No se debe perder de vista los diversos estilos de aprendizaje para encaminar las estrategias y uso de materiales diversos de manera más precisa para aprovechar de mejor manera el tiempo y la diversidad.
Se destaca el hecho de fomentar la lectura como una herramienta básica de aprendizaje y de plasmar las experiencias en la publicación de un periódico escolar circulante, formación de clubes de lectores de escritores y de teatro.
En la planeación se debe tomar en cuenta el aprendizaje en colaboración, llevando a cabo trabajos en equipos de cuatro integrantes en donde la responsabilidad general recae en todos los participantes.
La evaluación se debe considerar a partir de la autoevaluación, la coevaluación y los resultados obtenidos en proyectos, estudios de caso y examen de conocimientos.Es importante leer el artículo mencionado y retomar los puntos valiosos que este tiene para aplicarlos en nuestras actividades cotidianas
Continuar leyendo!
Julio Cesar Valencia
Revista EDUCARE Renovación Educativa. Año 2 - número 3 - agosto de 2008

Es un artículo muy bien planteado en su análisis de la importancia de la lectura, a donde nos conduce, pero tambien de como hacerla más entretenida.
Es cierto que en la Escuela la lectura se ha convertido en una obligación para los alumnos, pero desafortunadamente para algunos maestros tambien. A pesar de diversas asesorías de contar con bibliotecas de aula, biblioteca escolar y acervos bibliográficos obtenidos a partir de los recursos del Programa Escuelas de Calidad, el hábito y el gusto por leer no ha impactado como fuera de desearse . Por lógica un docente que siente atracción por la lectura, no tendrá ni los elementos ni el interés por infundírselo a sus alumnos y el Programa Nacional de Lectura se convertirá más en una carga extra de trabajo que en un disfrute y una oportunidad para continuar aprendiendo de manera autónoma y permanente como lo estipula una de las competencias que deberá alcanzarse de acuerdo al Plan de Estudios 2006.
La propuesta del artículo nos lleva a formas divertidas de practicar la lectura tales como: ¿quién continua?, Solo tres renglones, ¿Con voz bajita o muy fuerte?, ¿Qué le pasa al que lee?, un texto caprichoso, buscando el mensaje y la frase incompleta.Será importante que nosotros también busquemos algunas alternativas propias para nuestros adolescentes que les haga más amena la lectura, pero antes, insisto, debemos nosotros mismos encontrarle el gran valor que posee el encuentro con los libros.
Continuar leyendo!
(cachorrono01) Daniel Medina
Revista EDUCARE Renovación Educativa. Año 2/número 3/agosto 2008
Me encantó este artículo, por la reflexión que logró en mí, comprendí que es importante o es vital la memorización de las reglas y esto es la base para una buena creación de textos excelentes, ya que siempre estado de acuerdo con que el español es la lengua más rica en cuestión literaria, pero es una de las partes que como persona no he dominado, ¡sobre todo¡ en la cuestión ortográfica y caligráfica, tengo un buen de deficiencias y voy a poner en práctica algunas estrategias que logren motivarme a este aspecto, para sí lograr motivar a mis alumnos hacia la ortografía, sobre todo porque con todas las actividades de lectura y escritura que tenemos, esto es fundamental ahora.
Continuar leyendo!
(cachorrono01) Daniel Medina
En particular considero que en la parte de educación física las escuela no cuenta en realidad con un buen desempeño, ya que se ha tenido un perspectiva errónea de lo que la educación física pretende para cada individua, en este articulo por un lado analizan casos donde se nota la mala aplicación o el mal entendimiento sobre educación física, y por otro lado las propuestas que da Luis Felipe Brito Soto (autor de este texto). Pero yo considero que el principal problema es que el docente sigue viendo la actividad física como una hora extra de descanso, el poder dejar que los alumnos juegan un rato, o el de ponerlos a brincar un rato conduciendo desde lejos. Debe de tomar en cuenta el docente, (en especial el de Telesecundaria) que necesitamos al igual que las demás asignaturas que conforman la curricular. Educación física requiere de una preparación y participación activa del docente, esto incluido en una planeación acorde con la misma reforma, ya que aunque no tengamos los libros del alumno de esta asignatura existen en la página de internet de Telesecundarias y podemos apoyarnos para la creación y planeación de mejores clases de educación física, que es el camino que quieren las actividades de activación física etc. Que se propone a la educación.
Continuar leyendo!
Etiquetas: 0 comentarios | edit post
Fernando Valencia

El articulo publicado en el apartado expresion, po el Director tecnico de la Escuela Telesecundaria en mi opinion centra su atencion en la reforma del plan de estudios 2006, mismo que desde hace ya tres años entro en vigor y es en este año termina una generacion de alumnos con el tercer grado, lo cual se podria decir que son los primeros alumnos que vivieron la reforma del 2006, en ese sentido se da mayor enfasis a los aspectos cognitivos, donde varios autores entre ellos Piaget, plantean sus estudios para mejorar la calidad educativa, de esta manera considero importante abordar analisis mas profundos en este tema para ir mejorando paulatinamente nuestra labor educativa en la zona escolar V032

Continuar leyendo!
Esther Faustinos
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Abril Mayanín Vázquez
Hola compañeros!, buenos días. Quiero comentarles acerca de un artículo de la revista “Educare” que se titula “Factores que influyen en al aprendizaje de las matemáticas”, me llamó la atención este artículo porque considero que a veces pensamos que el quehacer docente que desempeñamos día con día es el adecuado, y no nos damos la oportunidad de escuchar a nuestros alumnos sobre sus necesidades e intereses. Así que al darme cuenta que este artículo recupera precisamente esa voz de algunos alumnos de secundaria, me interesé por leerlo, quizá en un momento pensé en que yo podía hacer lo mismo con mis alumnos, es decir preguntarles acerca de mi desempeño como docente, pero que creen, que me di cuenta que al hacerlo, mis alumnos no eran lo suficientemente honestos, creo que cuando preguntamos eso, muchas veces nos dicen lo que queremos escuchar y no lo real, así que me sorprendí al leer que muchos jóvenes entrevistados por la autora del artículo coinciden en que los factores más importantes que influyen en el aprendizaje de las matemáticas son: el desempeño docente y el interés del maestro por ellos.
Respecto al desempeño docente mencionan que les gusta que el docente utilice problemas reales o cotidianos para la enseñanza de la materia, que varíe la rutina de enseñanza y utilice diversos recursos didácticos.
Respecto al interés que pone el maestro sobre ellos comentan que les gusta que este sea ”buena onda” que tenga paciencia, que explique bien y todos le entiendan, que haga las matemáticas divertidas y muestre entusiasmo por su materia.
No les gusta que el maestro los regañe etiquete o humille.
Pero lo que más llamó mi atención fue que consideran un factor negativo que el profesor explique de manera individual.
Considero que aunque los jóvenes entrevistados pertenecen a zonas geográficas de Mérida, Yucatán, nuestros alumnos pueden tener percepciones semejantes, pero además, me ha despertado el interés por indagar con mis alumnos sus propias necesidades e intereses, creo que insistiré hasta lograr que sean cada vez más honestos al preguntarles sobre mi desempeño docente, después de todo, aunque a veces duela, el hecho de que nos digan nuestros errores, provoca que podamos mejorar, en bien de nuestros alumnos. ¿Como ven?
Continuar leyendo!
Esther Faustinos
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Abril Mayanín Vázquez
Hola compañeros!, buenos días. Quiero comentarles acerca de un artículo de la revista número 3 del año 2008, “Educare” que se titula “Factores que influyen en al aprendizaje de las matemáticas”, me llamó la atención este artículo porque considero que a veces pensamos que el quehacer docente que desempeñamos día con día es el adecuado, y no nos damos la oportunidad de escuchar a nuestros alumnos sobre sus necesidades e intereses. Así que al darme cuenta que este artículo recupera precisamente esa voz de algunos alumnos de secundaria, me interesé por leerlo, quizá en un momento pensé en que yo podía hacer lo mismo con mis alumnos, es decir preguntarles acerca de mi desempeño como docente, pero que creen, que me di cuenta que al hacerlo, mis alumnos no eran lo suficientemente honestos, creo que cuando preguntamos eso, muchas veces nos dicen lo que queremos escuchar y no lo real, así que me sorprendí al leer que muchos jóvenes entrevistados por la autora del artículo coinciden en que los factores más importantes que influyen en el aprendizaje de las matemáticas son: el desempeño docente y el interés del maestro por ellos.
Respecto al desempeño docente mencionan que les gusta que el docente utilice problemas reales o cotidianos para la enseñanza de la materia, que varíe la rutina de enseñanza y utilice diversos recursos didácticos.
Respecto al interés que pone el maestro sobre ellos comentan que les gusta que este sea ”buena onda” que tenga paciencia, que explique bien y todos le entiendan, que haga las matemáticas divertidas y muestre entusiasmo por su materia.
No les gusta que el maestro los regañe etiquete o humille.
Pero lo que más llamó mi atención fue que consideran un factor negativo que el profesor explique de manera individual.
Considero que aunque los jóvenes entrevistados pertenecen a zonas geográficas de Mérida, Yucatán, nuestros alumnos pueden tener percepciones semejantes, pero además, me ha despertado el interés por indagar con mis alumnos sus propias necesidades e intereses, creo que insistiré hasta lograr que sean cada vez más honestos al preguntarles sobre mi desempeño docente, después de todo, aunque a veces duela, el hecho de que nos digan nuestros errores, provoca que podamos mejorar, en bien de nuestros alumnos. ¿Como ven?
Continuar leyendo!
Alberto Mucito
El programa Nacional Ecuelas de Tiempo Completo, forma parte de los compromisos del gobierno federal con la Educación básica para el cumplimiento de los objetivos del plan Sectorial 2007-2012.
Se menciona que esta alternativa escolar tiene por objetivo fortalecer sus competencias en el desarrollo físico del alumno, así como mental y en su formación cívica y ética, a través de la ampliación de la jornada escolar.
En este programa cada año se irán incorporando mayor cantidad de escuelas segun el artículo publicado.

La propuesta de intervención pedagógica posee un enfoque lúdico, interactivo y práctico, mismo que exige a uno como maestro eliminar el formalismo pedagógico y sustituirlo por actividades que favorezcan la capacidad del alumno para aprender aprender. Sin embargo este enfoque implica el manejo del juego y las actividades deportivas y recreativas que tienen que responder a intenciones y metas de aprendizaje claras y concretas.

El programa otorga la oportunidad de elegir estrategias, materiales de apoyo y actividades de aprendizaje, tales como divertimientos, competencias y talleres cortos, que permitan a los alumnos interactuar con sus compañeros.

El proyecto es bueno, ojala funcione a beneficio de los jovenes, pues en nuestra escuela se lleva a cabo este proyecto, y retomando mi experiencia en éste, puedo decir que no ha tenido el suficiente impacto como se plantea en este artículo, por qué, sería la pregunta clave que hacerse y contestarla, a través del análisis y reflexión acerca de dicha situasobre nuestro quehacer cotidiano.

Profesor Alberto Mucito Pastrana
Continuar leyendo!
Esther Faustinos
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Abril Mayanín Vázquez
Hola compañeros!, buenos días. Quiero comentarles acerca de un artículo de la revista número 3 del año 2008, “Educare” que se titula “Factores que influyen en al aprendizaje de las matemáticas”, me llamó la atención este artículo porque considero que a veces pensamos que el quehacer docente que desempeñamos día con día es el adecuado, y no nos damos la oportunidad de escuchar a nuestros alumnos sobre sus necesidades e intereses. Así que al darme cuenta que este artículo recupera precisamente esa voz de algunos alumnos de secundaria, me interesé por leerlo, quizá en un momento pensé en que yo podía hacer lo mismo con mis alumnos, es decir preguntarles acerca de mi desempeño como docente, pero que creen, que me di cuenta que al hacerlo, mis alumnos no eran lo suficientemente honestos, creo que cuando preguntamos eso, muchas veces nos dicen lo que queremos escuchar y no lo real, así que me sorprendí al leer que muchos jóvenes entrevistados por la autora del artículo coinciden en que los factores más importantes que influyen en el aprendizaje de las matemáticas son: el desempeño docente y el interés del maestro por ellos.
Respecto al desempeño docente mencionan que les gusta que el docente utilice problemas reales o cotidianos para la enseñanza de la materia, que varíe la rutina de enseñanza y utilice diversos recursos didácticos.
Respecto al interés que pone el maestro sobre ellos comentan que les gusta que este sea ”buena onda” que tenga paciencia, que explique bien y todos le entiendan, que haga las matemáticas divertidas y muestre entusiasmo por su materia.
No les gusta que el maestro los regañe etiquete o humille.
Pero lo que más llamó mi atención fue que consideran un factor negativo que el profesor explique de manera individual.
Considero que aunque los jóvenes entrevistados pertenecen a zonas geográficas de Mérida, Yucatán, nuestros alumnos pueden tener percepciones semejantes, pero además, me ha despertado el interés por indagar con mis alumnos sus propias necesidades e intereses, creo que insistiré hasta lograr que sean cada vez más honestos al preguntarles sobre mi desempeño docente, después de todo, aunque a veces duela, el hecho de que nos digan nuestros errores, provoca que podamos mejorar, en bien de nuestros alumnos. ¿Como ven?
Continuar leyendo!
Alberto Mucito
Dicho artículo expone sobre la perspectiva que existe sobre educación con apoyo de los medios tecnológicos, en éste se menciona que en la actualidad, el internet tiene una cantidad de 500 mil millones de páginas web, las cuales permiten a toda la sociedad tener mayor acceso a la información, esto explica, que por dicha razón los alumnos deben aprender hacer uso de este medio como herramienta útil en la adquisición de información, lo cual si se tiene la capacidad de procesarla le permitira adquirir nuevos conocimientos, mismos que le permitirán desenvolverse de una mejor manera en el mundo dinámico que le toca vivir. En este sentido es importante desarrollar las habilidades en los alumnos en la búsqueda de la información.

Nuestra tarea como docente, consiste en orientar al alumno acerca de la utilidad que le debe dar el alumno a la información, donde la va aplicar, y para qué le puede servir en su vida diaria, cómo logrará en los próximos años aplicar sus conocimientos en la toma de sus decisiones. Desde esta perspectiva, en el escenario educativo no se han descuidado la formación de conocimientos, habilidades y actitudes del alumno. Precisamente se esta cuidando el desarrollo de sus competencias, precisamente para ese futuro el que se enfrentará el adolescente.

En este orden de ideas el alumno "cuestionará informaciones, porque estará bien documentado, argumentará razones con base en datos que ha sabido discriminar, podrá tomar decisiones acertada basadas en el respeto, la tolerancia, la protección al ambiente y el fortalecimiento de la paz" (1)


Profesor Alberto Mucito Pastrana
Continuar leyendo!
Antonio Velázquez
Bueno, no hay duda que en todo momento se aprenden cosas interesantes por muy simples que parezcan a primera vista. Al leer este artículo, escrito por el Profr. Humberto Elizondo González, la idea (ahora errónea) que tenía del trabajo que se desarrolla en los turnos vespertinos de las Escuelas de Educación Básica, se desmoronó cual migajas de un sencillo pan tostado al ser partido por la mitad. Es interesante conocer cómo el trabajo colaborativo en las escuelas, las responsabilidades compartidas, el apoyo incondicional y el esfuerzo dirigido hacia metas comunes, nos conducen a la obtención de mejores resultados y enormes satisfacciones personales y colectivas. Pero lo más interesante que me ocurrió al descubrir en las detalladas líneas de este artículo, fue darme cuenta que en el Cuadro comparativo de aprovechamiento y aprobación, los resultados presentados son mejores en el Turno Vespertino que en el Matutino y mi asombro creció aún más, al revisar los Resultados obtenidos en la prueba Enlace puesto que muestran una situación semejante. Los datos estadísticos que aparecen, muestran una gran diferencia en relación al lugar que ocupa la Escuela Primaria "Juan de la Barrera", de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, en relación a los niveles Nacional, Estatal y Municipal. El Turno Vespertino supera en buena medida al Matutino. ¿Increíble, no? Al menos para mí.

Continuar leyendo!
Antonio Velázquez
Coincido, indudablemente, con las dos primeras conclusiones obtenidas en el estudio Desarrollo de habilidades con una técnica didáctica constructivista y su relación con la competencia matemática en alumnos de Tercer Grado de Secundaria Curso Escolar 2006-2007, Mérida, Yucatán, las cuales hacen referencia tanto al desempeño del maestro como al interés de los alumnos en la materia. En ambas conclusiones, es decisiva la opinión de los alumnos entrevistados para obtener: mejores resultados de aprovechamiento académico, un mejor dominio de los conocimientos teóricos y, yo le agregaría, encontrarle una mejor y más práctica aplicación a dichos conocimientos; cierto, el desempeño del maestro es fundamental para motivar el interés del alumno hacia la asignatura que, no en pocas ocasiones, suele ser "dolor de cabeza" para muchos de los estudiantes y quizá también para el mismo profesor, en algunas ocasiones.
Sin embargo, agregaría un factor más que, quizá de manera invisible, pasa inadvertido para los alumnos: el tiempo efectivo que le destinamos a la enseñanza y, en su caso, al aprendizaje de las matemáticas. Tiempo que, pareciera, éstá condicionado a las múltiples actividades que surgen de manera consciente o inconsciente de nuestras autoridades educativas: concursos, proyectos, programas, reuniones escolares, consejos técnicos, suspensiones de labores, entre otras. Todo esto ocasiona que el tiempo dedicado a la enseñanza de la asignatura no sea el suficiente, considerando la complejidad en la comprensión de algunos temas, o bien, no sea el efectivo para dedicarle la atención a los temas "difíciles" de entender.
¿Esforzarnos como docentes? Desde luego, organizándonos y realizando una buena planeación, tal vez. ¿Sugerencia? Hagamos a una lado todas aquellas actividades que, si bien son importantes, tal vez no resulten tan útiles para alcanzar la calidad que todos deseamos y anhelamos.

Continuar leyendo!
David Balbuena
PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA
A MI EN LO PARTICULAR ME GUSTARIA QUE SE APLIQUE EN TODAS LAS ESCUELAS TELESECUNDARIAS DE LA ZONA V032, YA QUE TENDRIAMOS MUCHOS BENEFICIOS AL PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE UNA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA, YA QUE SE CONSIDERAN ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y ACADEMICAS PARA ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA PERO EN PARTICULAR LO REQUIEREN LOS PADRES DE FAMILIA EN EL ASPECTO ACADEMICO PARA QUE PUEDAN APOYAR A SUS HIJOS EN SUS TAREAS DIARIAS DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS DE LA CURRICULA DE TELESECUNDARIA.
ESTE PROGRAMA VACACIONAL QUE SE HA DESARROLLADO EN ALGUNAS ESCUELAS PILOTO AROJO MUY BUENOS RESULTADOS, PUES LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA ESTAN CONVENCIDOS DE LOS BENEFICIOS ADQUIRIDOS; YA QUE LOS FORTALECE LOS VINCULA CON LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD TANTO EN LAS RELACIONES SOCIALES,LAS CONDICIONES FISICAS Y MATEREIALES ASI COMO DE PERTENENCIA QUE SE CREA CON ESTE ESPACIO COMUNITARIO.
DICHO COMENTARIO CORRESPONDE A LA REVISTA EDUCARE NO 4
Continuar leyendo!
jesus santiago
ARTICULO DE OPINION LEIDO:

“JUGAR PARA FOMENTAR EL PLACER POR LA LECTURA”

AUTORA: SARA LILIA MAGAÑA LOPEZ)

PROFESOR JESUS SANTIAGO JUAREZ MARTINEZ, PRIMER GRADO ,GRUPO ”B”.

LA LECTURA SIRVE PARA ACRECENTAR LA SABIDURIA Y PARA ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, SIN EMBARGO NO A TODOS NOS RESULTA UNA ACTIVIDAD PLACENTERA.
SARA LILIA PREESENTA 7 ACTIVIDADES LUDICAS PARA FOMENTAR EL PLACER POR LA LECTURA EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA, LAS CUALES ME PARECEN MUY INTERESANTES Y APLICABLES EN OTRAS ASIGNATURAS, YA QUE COMO DICE EN SU TEXTO EL DOCENTE DEBE BUSCAR LAS ESTARTEGIAS O JUEGOS PARA MOTIVAR A SUS ALUMNOS, EN MI CASO COINCIDO CON ELLA PORQUE A MI GRUPO LO QUE LE AGRADA ES EL JUEGO.
LAS SIETE ACTIVIDADES LUDICAS QUE PROPONE LAS RETOMARE Y ANALIZARE PARA SU PRACTICA Y APLICACIÓN EN MI GRUPO, POSTERIOIRMENTE SUBIRE LOS COMENTARIOS PERTINENTES DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN MI GRUPO. ADEMAS ME SERVIRAN COMO REFORZAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA 11+1.
Continuar leyendo!
Esther Faustinos
Futuros escenarios: Relación educativa con la tecnología.
Silvia Esther Reyes Nuñez.

Hola, el artículo de la revista “Educare” que quiero comentarles me llamó la atención por que habla de un tema muy actual “La tecnología el servicio de la enseñanza y el aprendizaje”, recordemos que el reto actual de la educación es la formación de individuos capaces de hacer frente al mundo globalizado que cambia constantemente de manera vertiginosa, lo que hoy es innovación tecnológica, mañana ya es obsoleto, por ello el desarrollo de diversas competencias en nuestros alumnos es algo imprescindible nuestra sociedad mexicana, no podemos permanecer ajenos a dichos cambios. Nuestros alumnos están inmersos en un mundo de información que se duplica cada vez más, esto nos conlleva a la necesidad de que desarrollen una amplia capacidad de discriminación de la información, ya que corren el riesgo de perderse entre tanta. Es por ello que el docente tiene una tarea muy importante, primero vencer el miedo a la tecnología, es decir “el miedo a lo desconocido” implica resistirse al mismo, ello no quiere decir que se deje de intentarlo, al contrario, tenemos la obligación de actualizarnos en este ámbito, ejercer adecuadamente nuestro papel como mediadores entre los alumnos y la tecnología.
Segundo, debemos tener cuidado con las exageraciones, ya que podemos pensar que la única herramienta válida para el aprendizaje es la tecnología y olvidarnos de otras herramientas que siguen siendo valiosas (Libros, enciclopedias, revistas, periódicos, practicas experimentales, textos antiguos, obras clásicas de literatura, etc.)
Tomemos en cuenta que el abuso de una de ellas, puede traer como consecuencia caer en la rutina y lo poco significativo.
En conclusión la tecnología bien adaptada al quehacer docente es hoy en día una herramienta bastante útil para el logro de los objetivos educacionales, pero debemos tener cuidado con el abuso de la misma o lo mal adaptada, ello implica un gran compromiso por parte de nosotros los docentes, de conocer, indagar, adentrarnos a este mundo moderno para lograr que nuestros alumnos logren ser individuos realmente competentes.

Continuar leyendo!
David Balbuena
QUIERO HACER UN COMENTARIO, ACERCA DE UN ARTICULO QUE LEI DE LA REVISTA EDUCARE NO 3 RENOVACION EDUCATIVA.
ME LLAMO LA ATENCION EL TITULO JUGAR PARA FOMENTAR EL PLACER POR LA LECTURA. DONDE UNA MAESTRA SE DA CUENTA QUE SUS ALUMNOS NO LES GUSTA LEER Y ESO LE PREOCUCO MUCHO. POR LO TANTO LA MAESTRA SE APOYA EN EL AUTOR FELIPE GARRIDO , DONDE LE DA ARGUMENTOS DE LA LECTURA CREATIVA, ABIERTA, DINAMICA, DONDE DICE. ES TAREA DEL DOCENTE EL IMPLEMENTAR ACCIONES ACORDES CON LOS INTERESES Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS A LA HORA DE LEER CREANDO UN CLIMA DE CONFIANZA, LIBERTAD Y TRANQUILIDAD EN TORNO A LA LECTURA.
LA ALTERNATIVA QUE SE PROPONE, PARA FOMENTAR EL PLACER POR LA LECTURA ES APOYAR LA MISMA CON ACTIVIDADES LUDICAS Y A CONTINUACION SE MENCIONAN:
¿ QUIEN CONTINUA ?
SOLO TRES RENGLONES
¿CON VOZ BAJITA O MUY FUERTE ?
¿ QUE LE PASA AL QUE LEE ?
UN TEXTO CAPRICHOSO
BUSCANDO EL MENSAJE
LA FRASE INCOMPLETA

BUENO; PLATICANDO CON EL PERSONAL DOCENTE ACERCA DE ESTA PROPUESTA DE FOMENTAR LA LECTURA CON SUS ALUMNOS A TRAVES DE ACIONES LUDICAS, ME DICEN QUE YA LO HAN VENIDO TRABAJANDO CON SUS ALUMNOS Y LOS RESULTADOS HAN SIDO BENEFICOS CONCLUYENDO QUE TAMBIEN SE HA BUSCADO FORMAS DIFERFENTES PARA LOGRAR QUE LOS ALUMNOS LEAN, YA QUE TENEMOS BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA; ACRECENTANDO NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA AFRONTAR DECISIONES EN LA VIDA DE LOS ALUMNOS.
Continuar leyendo!
MARISOL RAMOS GARCIA, MARIANA LOPEZ RIVERA,BLANCA MARCELA ORTIZ
El artículo "El currículo oculto de la educación laica" del autor Jomarth Cruz



Hablar de religión es un tema difícil de tratar, el artículo es muy importante e interesante sobre todo cuando en nuestras aulas existe diversidad religiosa. Yo no estoy totalmente de acuerdo con el autor ya que las actividades que menciona relacionadas con la fe católica, no son solo expresiones de religiosidad popular, son también expresiones que reflejan nuestras costumbres ancestrales, tradiciones y cultura de los mexicanos, creó que debemos dar paso a una sociedad moderna, tolerante y respetuosa de los derechos humanos, convencida de la importancia que tienen las convicciones religiosas, para formar la conciencia de las personas y mejorar la convivencia social. Se debe mantener el respeto a todas las creencias y tradiciones. No vamos a catequizar en nuestras aulas, pero si a conservar nuestra identidad y expresiones socioculturales.
Continuar leyendo!
Carina Tenorio
Que tal compañeros

El articulo que yo leí de la revista educare, me pareció interesante debido a que habla de las TICS pero el problema principal al que se enfrentan los maestros de primaria es que no saben como utilizar el aula de medios ya que es una nueva herramienta para ellos, y es un tanto preocupante por que el texto nos menciona que las TICS son un recurso didáctico que deben emplear los docentes para elevar la calidad educativa. Si embargo cabe mencionar que esta escuela no se quedo con los brazos cruzados y empezó a implementar estrategias para que funcionara su aula de medios y ahora los alumnos trabajan en esta aula para reforzar sus contenidos.
Continuar leyendo!
MARISOL RAMOS GARCIA, MARIANA LOPEZ RIVERA,BLANCA MARCELA ORTIZ



La lectura del reportaje "Futuros escenarios" escrito por: Silvia Esther Reyes Nuñez en el tomo número 4 de la revista EDUCARE describe perfectamente la función que el docente de la Zona V/032 realiza cotidianamente en el aula de clases, en el que nos interesamos y actualizamos para impartirles una educación que los forme integralmente, en la que investiguen, sinteticen información, reflexionen, utilicen la información a través de la tecnología para dirigir el propio aprendizaje. La época actual exige que el docente y el alumno estén inmersos en un mundo cibernético que facilite el aprendizaje, siempre y cuando el docente actúe como mediador y logre facilitar el aprendizaje con el uso de Internet, vídeos, etc.
Retomo el último párrafo del texto "Aprendamos a reciclar nuestra forma de pensar, a pensar en el otro, a luchar por todos, a comprender las cualidades de los seres humanos, que aprenden del silencio de Gandhi y de la fortaleza de Guevara; de la sabiduría del Quijote y la sensibilidad de Van Gogh; del conocimiento de Einstein y la lucidez de Benedetti." Profra. Blanca Marcela Ortiz Peña.

Continuar leyendo!
maestromarco
¡Hola! ¿Cómo están?
El artículo que les voy a comentar es “El orbe de la biblioteca” de Armando González Torres de la revista Educare no. 4, en el nos plasma el autor su punto de vista de lo que es la lectura para él, también algunas de sus experiencias al leer algunos libros. Estoy de acuerdo con lo que comenta, los libros nos dan conocimiento, despiertan o desarrollan en nosotros la curiosidad, nos llevan de la mano por un mundo fantástico, desarrollando nuestra imaginación. Todos nos acordamos de algún libro que nos gusto, que nos ilustro o que nos hizo soñar. Por eso es importante que nuestros educandos lean y nosotros también.
Les quiero compartir esta frase o cita “La lectura alimenta el espíritu y le da reposo cuando esta fatigado por el esfuerzo” de Seneca.
Espero que les agrade este comentario, que estén bien, see you later.
Marco Antonio Vergara López

Continuar leyendo!
blanca estela galvan fuentes
Esmeralda Saucedo Correa.
Este artículo me parece muy interesante pués en realidad es bien cierto que las nuevas tecnologías han tomado gran importancia y una gran necesidad en nuestra labor docente.
Ya no podemos hacer a un lado las TICS o desentendernos de la utilización de estas .
Aqui nos hablan de la importancia que representa para la asignatura de historia en primaria en telesecundaria seria de gran utilidad en todas las asignaturas,claro contamos con los medios electronicos , pués el que los alumnos interactuen con el programa enciclomedia es una fuente inagotable de recursos con los que cuenta no solo el alumno sino también el docente .
Yo tuve la oportunidad de asistir a un curso de las TICS y fué muy interesante el interactuar con el pizarrón electrónico , pués para mi fué algo nuevo y comparto la opinión de los alumnos de primaria que es más interesante y que este medio les permite ver más de cerca los temas que estan estudiando .
Para nuestros alumnos de telesecundaria también pienso sería más productivo el trabajo que vamos desempeñando ,pués a pesar de que contamos con diversas herramientas de trabajo considero que el que nustras aulas tengan o cuenten con pizarrón interactivo sería algo fabuloso y novedoso para nuestros alumnos.
Continuar leyendo!
Francisco Flores
Hola apreciable lector, quiero compartir contigo la opinion sobre los textos leidos de esta revista.Los artìculos son muy interesantes y en verdad que significativos para su aplicacion en nuestra pràctica pedagògica, pero en realidad a veces me hace dudar todo lo bonito de los discursos que aparecen ahi; me permito iniciar con la inicitiva -no se de quien concretamente-, de crear proyectos y programas como: " Calle y saberes en movimiento" , la creaciòn de "Educaciòn Econòmica y financiera", " Programa Nacional de Escuela Segura", "Educacion bàsica sin fronteras", " Programa Escuela siempre abierta", etc. por citar algunos de los muchos que existen ( y eso que no menciono la cantidad de concursos con los que tambien nos entretienen,algunos de ellos sin razon de ser). Estos y otros programas o proyectos tendrìan un impacto y una fuerza verdadera si tuvieran un seguimiento , una retroalimentacion y una transformaciòn constante, ademàs de que les dieran continuidad durante varios periodos gubernamentales, pero ¿Què pasa con el cambio de gobernantes? , simplemente los desechan y no les importa lo realizado ni lo invertido, y entonces surgen nuevas ideas por tanto nuevas propuestas. Que quede claro no estoy en contra de una revoluciòn ideològica, estoy en contra de que nos utilicen para lo que esta de moda y nos bombarden con sus propuestas en ocasiones hasta el aburrimiento y que al final no exista ningún beneficio. (termino la catarsis)Existen dos textos que llamaron mi atenciòn uno de ellos fue el Curriculo oculto de la educaciòn laica, donde se hace referencia que dentro de los planteles educativos si se realizan actividades que se vinculan con la religiòn; sin embargo creo que todo ello no esta fuera de los propositos que en educacion bàsica deben alcanzarse, uno de ellos es la interculturalidad, por tanto diria yo que en las instituciones, la practica de estas acciones tienen la finalidad de conservar las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo mexicano y no reducir al conocimiento solo al de la poblaciòn donde se encuentran las escuelas, sino conocer de otros lugares su cultura, sus tradiciones, sus costumbres y tener con ello la oportunidad de crecer como mexicanos.
El otro artìculo fue "jugar para fomentar el placer por la lectura" y transcribo para iniciar el siguiente enunciado " Es un hecho que leer es ùtil e indispensable para aprender y para afrontar mùltiples decisiones en la vida; sin embargo, no a todos les resulta una actividad placentera" parto de esta idea para comentar lo que me sucede al interior del plantel donde laboro. Me ha costado trabajo inducir al alumno a la lectura, pues cuando lo han hecho es porque se ven obligados, y muy pocos lo hacen por gusto; hoy al leer este artìculo me doy cuenta que lo que me ha faltado es iniciativa, creatividad yprofundizar en la bùsqueda de estrategias que orillen al alumno a ser un buen lector, porque vièndolo bien cuento con recursos suficientes para hacerlo(libros, periòdicos, revistas, etc.), pero decubrì que habìa arrumbado no se donde las acciones lùdicas, y que este error hace la diferencia pues lograrìa yo convencer en lugar de imponer y entonces si podrè lograr lo que se pretende fomentar el habito de la lectura, pero insisto por convicciòn y no por imposiciòn.

Continuar leyendo!
silvia
Comentarios de la revista Educare Desde la escuela ¿ incubadoras de la creatividad ?

El artículo que analice , me pareció muy interesante y principalmente con la reflexión que termina el tema : " La palabra convence, pero el ejemplo arrastra " . Este artículo me movio el tapete como comúnmente se dice , ¿ a dónde estoy arrastrando a mis alumnos ?, escucharran mis palabras o solo se dejaran llevar por mi ejemplo ? .
Creo que es un tema de profunda reflexión y mejora nuestras culpas.

El tema central del artículo es la creatividad, como centro de las actividades escolares y principalmente en las actividades permanentes ,entre ellas la innovación como una llave mágica para lograr la calidad de la educación.

A medida que nos adentramos al tema encontramos diversas sugerecias aplicables en las aulas de trabajo como lo es el juego , el hacer uso de la tecnología , de los diversos medios de comunicación y todo lo que encontramos a nuestro a nuestro alrededor.

Y una vez vez más nos remarca como profesores debemos afrontar un gran reto , pues tenemos la responsabilidad de abatir nuestro propio rezago cultural y profesional, actualizar nujestro conocimientos y reinsertar en nuestro estilo de vida la lectura de todo tipo de literatura y escritura.



Les recomiendo que en consejo técnico se analizara el artículo para ponerlo en práctica.

ARTÍCULO DOS

JUGAR PARA FOMENTAR EL PLACER POR LA LECTURA

Este tema esta muy relacionado con el artículo anterior , donde la señora Sara Lilia Magaña dice " La lectura es uno de los medios más importantes para explorar el corazón del hombre, para abrir los horizontes y acrecentar la conciencia, para aprender , para crecer en todo los ambitos, pero pricipalmente para ser libre.

Siendo un aspecto tan importante la mayoria de veces no le damos el valor que debiera y lo tomamos muy a la ligera .

Lo importante del artículo es que sugiere diversas estrategias ludicas para que todos leamos, son muy sencillas , auque sigiere para la asignatura de historia , creo que es aplicable a cualquier asignatura.

Esta semana aplique el juego Sólo tres renglones siendo una experiencia grata porque todos participaron y la lectura fué amena.
Continuar leyendo!
Martin Martínez Toriz
En lo que respecta a la Lectura en general, mucho se ha hablado de ella y de las famosas bibliotecas de aula y escolares, del arbol lector, de blogs de lectura y mucho mas, pero diría el autor de este artículo: las lecturas al final de cuentas son amistades, y entre mayor sea el abanico de conocidos, mayores ámbitos y trayectorias de vida conocerá el lector, por lo tanto, no hay que esperar todo de un sólo libro, por el contrario dejemos que los alumnos conozcan una gran variedad, así tendrán más herramientas y/o conocimientos de gran utilidad para la vida diaria. Dejemos que descubran el mundo maravilloso de la lectura, que lean lo que les de placer, alegría, pero sobre todo que lean por gusto y no bajo cierta presión. ¡Piénsalo! no importa que lea sólo 1 o 2, el mismo sentirá la necesidad de buscar o por qué no, refugiarse bajo las letras que de el emanen.
EDUCARE: Num. 4
Continuar leyendo!
Martin Martínez Toriz
En lo que respecta a este artículo, me parece importante que se pretenda mejorar las oportunidades de aprendizaje en los alumnos aprovechando el uso efectivo del tiempo escolar, dedicando cierto tiempo a los contenidos curriculares como al fortalecimiento de las competencias, al desarrollo físico y mental y a la F.C. y E, como ya se ha operado en varias entidades federativas y por lo cual se pretende ampliar el programa, pero la pregunta es:
¿Cuáles han sido los resultados que arrojó dicho programa?
¿Realmente se alcanzaron los propósitos que se establecieron al inicio del programa?

EDUCARE: Num. 3
Continuar leyendo!
Regina Chavarría Martínez
El trabajo realizado acerca de las matemáticas es enriquecedor, ya que brinda información que puede ser parte de nuestra labor como docentes.
Me resulta interesante conocer las opiniones de una muestra considerable de alumnos sobre una asignatura tan polémica,como son las matemáticas; en la mayoría de los casos la califican de difícil, aburrida y la estudian porque no hay opción.

Al analizar los comentarios, podemos notar el trabajo del maestro como un factor decisivo en el aprendizaje; sin dejar de lado el interés por su materia y el aspecto afectivo con sus estudiantes.
Compañeros no debemos perder de vista que nuestra labor es con seres vivos, adolescentes, los cuales se encuentran en una etapa complicada de su vida, además de los distractores que los bombardean en todos los ámbitos.

De manera personal las matemáticas me han brindado grandes satisfacciones; por ello tengo la especialidad, pero este amor por los números es producto del gran compromiso de mis maestros de secundaria y preparatoria en dicha área. Esto siempre lo tengo presente;y si quiero alumnos que dejen aun lado su alergia por estas sesiones, debo comprometerme más.
Continuar leyendo!
blanca estela galvan fuentes
Autor: Marina Colasanti

Este libro, me pareció muy interesante, puesto que nosotros como seres humanos, también vivimos en ocasiones de la fantasía; ya que como lo hacía este personaje, nosotros también vivimos tejiendo nuestras ilusiones, pero lo más triste de este personaje es que todo lo que ella anhelaba se deshizo porque fue víctima de la gran injusticia del ser humano.

La crueldad es lo que persevera en esta historia, puesto que no es tratada como lo que es un ser humano y no es considerada su calidad de mujer,
Continuar leyendo!
María de Jesus Reynoso Méndez
Dentro de nuestra practica docente cotidiana es importante observar la manera en que nuestros alumnos llevan a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo es esencial que como docentes conozcamos y manejemos algunas teorías cognitivas del aprendizaje, para poder así crear actividades que nos permitan tener un mejor logro académico en nuestros alumnos, pues como ya sabemos no todos aprendemos de la misma manera por ello es importante conocer y reconocer las formas de aprendizaje y que sabemos también que no son las únicas pero que pueden ser de gran ayuda.
Este artículo se encuentra en la REVISTA EDUCARE del mes de noviembre y te invito a que la analices.
Continuar leyendo!
María de Jesus Reynoso Méndez
Este artículo publicado en LA REVISTA EDUCARE no 3 del mes de agosto, lo consideró muy interesante pues ya que actualmente se le esta dando mucha importancia a la lectura y creo que para empezar es necesario que, en primer lugar a todos nos empiece el gusto por la lectura y no solo porque nos digan que tengamos que leer, dentro del artículo nos proporcionan algunos juegos que podemos aplicar hacia fomentar en nuestros alumnos el placer o gusto por la lectura, así mismo podemos aplicar también estas actividades para leer cualquier texto dentro de las asignaturas académicas
Les recomiendo que lean el artículo y también puedan visitar el correo electronico sanysapito@hotmail.com para que puedan conocer mas de estas actividades enfocadas a la lectura. Hasta pronto.

Continuar leyendo!
GRIS RAMIREZ




De nuevo la misma idea, las causas difíciles, el artículo de Isabel Rueda (Subdirectora de Información de la Dirección de Comunicación y Difusión del INEE) titulado "La educación para poblaciones en contextos vulnerables", de la revista EDUCARE No. 3, tiene un título muy refinado, lo que quizo decir es "la educación para pobres e indígenas", en un informe del 2007, del organismo para el cual ella trabaja, habla acerca de las enormes desventajas que existen en materia de educación en nuestro país, me hago y le hago estás preguntas con referencia a ciertas afirmaciones del texto que yo no creo y por eso cuestiono ¿el acceso de los niños y jóvenes a las escuelas garantiza buena calidad? yo no lo creo, debe haber mucho más, ¿la permanencia de los niños y jóvenes en la escuela garantiza la buena calidad?hay que permanecer y trabajarle duro todo el ciclo escolar, yo pienso, ¿las escuelas con instalaciones, equipo, materiales necesarios y docentes preparados garantizan calidad? creo que eso existe en Europa y funciona, pero nosotros estamos a cientos de años y millones de pesos de distancia ¿o no?, en fin la Sra. Isabel no tiene idea de lo que es trabajar en y con los pobres, de lo que si tiene idea es de las estadísticas, de los resultados, pero eso no lo es todo.
Estoy de acuerdo que mejores escuelas y docentes garantizan mejores resultados, pero hace falta mejorar la economía de las comunidades rurales e indígenas para mejorar la abismal distancia en la educación de ellos comparados con las zonas urbanas y los estratos sociales medios y altos, la desigualdad del contexto familiar y social como Doña Isabel lo llama, pesa demasiado en los alumnos y es cierto que hay niños y jóvenes que le ponen más empeño en estos lugares que otros que tienen mejores condiciones sociales, es verdad, lo malo es que son unos cuantos, lo cruel es que no todos, desafortunadamente la señora Isabel tiene razón en decir que la escuela a veces en lugar de disminuir la desigualdad, la mantiene o la agranda, además comparto su idea de que la TELESECUNDARIA debe de dejar de ser "la opción de pobre calidad para los pobres", yo no lo creo, al menos en mi aula lo que importan son las personas y no la condición social ni económica, pero eso no significa que no nos traiga problemas y desventajas.
Yo vivo en una zona urbana con todos los servicios públicos, escuelas hasta la universidad, transportes diversos, comercios abundantes, actividades recreativas y culturales, cibers públicos y yo cuento con computadora, internet, televisión por cable, frecuencias diversas de radio y un nivel académico de Licenciatura, así que al ir a dar clases a la escuela viajo a otro mundo, porque allá es un medio rural, sin servicios publicos para todos, algunos con agua potable, con electricidad, teléfono unos cuantos y uno que otro suertudo con computadora, tengo alumnos que no tienen televisión, no tienen radio y si los tienen sólo sintonizan unos 3 canales y unas 5 estaciones de radio debido a la zona, en la población no hay papelerias, no existen los cibers públicos, sólo hay unas tienditas, 2 molinos, una tortilleria y eso es todo, los carros pasan cada hora y abundan los vicios, entonces la TELESECUNDARIA atiende a esta gente pobre como le llama Isabel, donde intento compartir mi mundo, donde les ofrecemos otras ideas y otros materiales diferentes y no existentes en su comunidad, ah, pero eso sí es muy difícil lograr cambiar ideas, lograr que aspiren a mejorar su condición social, económica y cultural, sólo 2 o 3 por generación buscan ir a la preparatoria del municipio que esta a 20 minutos o a otro que está a 35 minutos.
¿Cómo disminuir la desigualdad si ellos no quieren estudiar? Mi telesecundaria no es una opción pobre, tiene muchos recursos materiales, instalaciones, aunque no suficientes, porque Doña Isabel dice que dejemos la idea de opción pobre, pero las autoridades educativas y gubernamentales no lo hacen, nos mandan libros cuando ya vamos a medio libro o como tercer año que ya casi ni se los mandaban, nos mandan videos y audios y no se preguntan si tenemos en qué verlos o escucharlos, nos envías multimedias, pero no las computadoras aunque sea por grupo, nos indican libros para revisar o leer en grupo, pero no mandan uno para cada alumno, nos dicen que consultemos el internet, alumnos y docentes, pero no piensan que es zona rural y no hay internet en sus casas, gracias al director en la escuela si hay, pero es lento (el internet), así que nos tardamos horas, ¿cómo entonces ser una opción de calidad? ¿cómo disminuir las desigualdades? ¿cómo alcanzar los niveles de los alumnos de zonas urbanas o de escuelas generales y técnicas? ¿cómo lograr que el contexto no pese tanto? ¿cómo lograr que el contexto no absorba a nuestros alumnos? Creo que el tiempo y el trabajo diario nos ayudará un poco y si ustedes tienen una mejor idea, pues hagan sus comentarios, porque creo que de las 13 escuelas, nosotros tenemos el contexto más pobre en cuestión cultural, económica y social, así que estamos en franca desventaja, pero no nos desanimamos.

Continuar leyendo!
Regina Chavarría Martínez
En nuestra revista EDUCARE de noviembre aparece este artículo publicado por Luis Felipe Brito Soto como un espacio para la reflexión de nuestra labor docente.

Me pareció muy interesante este artículo; además de estar a la moda; ya que se aproxima la presentación de tablas rítmicas, las cuales son propuestas de esta política educativa nacional.
Creo que la formación integral del alumno es el principal objetivo para nuestra educación básica. Además de buscar alternativas de solución para disminuir los enormes problemas de salud que tenemos en nuestra población de todas las edades como: Hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y la obesidad que ha ido ganando terreno de forma impresionante.
Por ello, nuestra participación es determinante en la formación de ciudadanos sanos a través de modificar nuestros estilos de vida " Diga no al sedentarismo, a la televisión de manera enfermiza y a los videojuegos"debemos promover desde casa (padres y alumnos), actividades físicas recreativas y no de competencia, en las cuales los alumnos se ven en desventaja con expertos en la materia; o talvez evidenciados en su condición de aficionados de en alguna disciplina
Tenemos una errónea imagen de las actividades deportivas;dicha imagen producto de la mercadotecnia como los productos light y la exagerada esbeltez en la mujer.


Les invito a iniciar un estilo de vida saludable; con el ejemplo, vamos a promover el deporte desde nuestro ámbito laboral. Ya que muchos de nosotros no estamos convencidos de lo que pretendemos formar en nuestro alumnos.
Continuar leyendo!
GRIS RAMIREZ

Escogí el artículo "La SEP frente a la violencia por motivos de género", me llamó la atención el título y la causa, me fascina defender "causas difíciles", así que lo leí y me ha parecido muy interesante, aunque la SEP no puede hacer mucho ante la violencia contra las mujeres, más bien me parece que es un trabajo de todos y en especial de padres y maestros, pero estos problemas de VIOLENCIA, sólo pueden desaparecer si
tomamos una actitud positiva, si leemos acerca del tema y cambiamos nuestras ideas que propicien la violencia y desigualdad, porque de otra manera jamás lograremos la EQUIDAD DE GÉNERO, creo quees un tema que da para opinar, decir, pensar y hacer mucho, claro si se tiene la disposición para ello.
Vivimos en mundo sumamente violento y la escuela no es la excepción y claro está violencia entendida como todo aqello que daña a una persona de manera psicológica, física, patrimonial, económica, sexual o que haga sentir mal a alguien, en este artículo sólo se aborda el tema ante las niñas, esas personitas que gracias a pensamientos machistas no pueden tener las mismas oportunidades de educación formal e informal, pero hoy en día la violencia se da para todas las personas y ¡ah, que difícil es hacer cambiar de ideas a los alumnos!, tan simple como apodar a alguien, burlarse de ella o él por algo que dijo o hizo, llamar a alguien con groserías, hacerse maldades pesadas, vergonzosas y groseras, de verdad es difícil cambiar esto, pero creo que si como docente tienes claras las ideas para combatir la desigualdad en sus múltiples tipos, entonces tendrás la persistencia para cambiar ideas en otros y paciencia para esperar tarde o temprano un cambio de actitud ante estas situaciones, claro aunque a veces hasta las maestras somos blancos de la violencia contra las mujeres, no falta el alumno que te llama con toda intención "vieja" o "pu....$#%&"%$#&", etc. , pero como buenas psicologas no debemos dejarnos intimidar por sus palabrotas y luchar segundo a segundo, clase tras clase y día tras día para que esto cambie en el futuro.
¡Qué bueno que la SEP se interesa en estos temas! ¡Qué bien que existan temas en el currículo relacionado con esto! Pero lo mejor será que tu y yo nos interesemos en cambiar nuestras propias ideas y luego intentar cambiar las de nuestros alumnos y alumnas.

Continuar leyendo!
Esther Gaona
El artículo atrajo mi atención pues se me hizo interesante conocer las opiniones de los adolescentes sobre los factores que consideraban importante en el aprendizaje de las matemáticas, aunque el muestreo se realizó en la ciudad de Mérida, no creoque varíe mucho con las opiniones del resto de nuestro país.
Pues amí me ha dejado con una gran reflexión sobre mi quehacer no solo en esta asignatura ya que en nuestra modalidad trabajamos con todas y dependiendo cómo iniciemos el día, el resto de éste se verá afectado de manera positiva o negativa. Independientemente de los factores Internos o externos) nosotros debemos luchar y darnos un respiro para tomar fuerzas y si al cabo de hacer un análisis concienzudo concluimos que "la estamos regando" o que no estamos dando nuestro mejor esfuerzo, pues recordemos que "es nuestra chamba y que de esta comemos y mantenemos a nuestros hujos".
Quiero comentar por último que las revistas tienen artículos muy buenos, y muchas veces depende del ánimo o tiempo que dispongamos, para elegir tal o cual artículo leer, hay algunos inclusive que te hacen reir a carcajadas (obviamente amen de la reflexión) como es el caso de "Ortografía divertida" de la revista número 3 páginas 60 - 62.
Continuar leyendo!